Es el momento de situar las claves que mueven los mercados financieros. Después de digerir las apuestas sobre a qué ritmo y en qué nivel iban a subir los tipos de interés en Estados Unidos y en Europa, las fichas ya están encima de la mesa.

Lo analizamos con Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal. Puedes escuchar la entrevista íntegra en el siguiente podcast.

Entrevista a Lucía Gutiérrez-Mellado

Hablamos con Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, con el objetivo de conocer cómo están los mercados financieros.

"Seguimos con una visión constructiva con un crecimiento por encima de tendencia a nivel global". Será más discreto que en 2021, según nuestra invitada capital, pero con un nuevo entorno de política monetaria. Este escenario llega caracterizado por la reducción de los programas de compra y la subida de los tipos de interés.

La "sorpresa" la dio el BCE la semana pasada al anunciar la posibilidad de subir tipos en el mes de diciembre. Sin embargo, con independencia de esta medida, JP Morgan AM considera que las carteras tienen que estar posicionadas en ese contexto de política monetaria menos relajada.

Gutiérrez-Mellado señala que llevan bastante tiempo con ese posicionamiento. "La tendencia alcista continuará en este entorno de retirada de estímulos y subida de inflación".

Comportamiento de las carteras

"Nos tenemos que acostumbrar a rentabilidades más discretas que en 2021". Además, se ha de asumir una mayor frecuencia de periodos de volatilidad. Con estas características, JP Morgan AM sigue apostando por la renta variable, con una clara preferencia por mercados desarrollados.

Por estilos y sectores, continúan con una exposición a ciclo y siguen prefiriendo el estilo valor. A su vez, las tecnológicas conforman un sector que ha de seguir manteniéndose en cartera, pero también con rentabilidades más discretas. "La subida de tipos conforma un escenario menos favorable que para otros sectores".