Adoptamos la perspectiva de los mercados financieros para dar lectura de lo que está ocurriendo y las posibilidades de movimiento en este contexto. Lo hacemos con Lucía Gutiérrez- Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal. ¿Ha reducido la gestora su riesgo en Europa?

En el siguiente podcast, puedes escuchar íntegramente la entrevista realizada por Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Lucía Gutiérrez-Mellado (JP Morgan AM)

Analizamos con la directora de estrategia de JP Morgan Asset Management para España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado, la situación de los mercados financieros tras la invasión rusa en Ucrania.

"Mañana vamos a ver la primera subida de tipos por parte de la Reserva Federal", indica nuestra invitada capital. Si bien en un principio se contemplaba la posibilidad de que fueran 50 puntos básicos, la situación en Ucrania lleva a que, finalmente, sea de 25 puntos básicos, continuando en los próximos meses.

No será el único banco central en aplicar esta medida. "Tenemos que acostumbrarnos a este nuevo entorno de subida de tipos", reconoce. A comienzos de 2022, JP Morgan AM señalaba que estas serían mayores de las descontadas a finales del año anterior, pero la invasión rusa en Ucrania ha agravado este escenario por el repunte de la inflación.

Impacto de la guerra en Ucrania sobre el mercado

Todavía es complicado conocer cuáles serán las consecuencias a medio/largo plazo. Por el momento, lo más visible es ese incremento de la inflación por la subida del precio de las materias primas. La consecuencia más grave que este contexto puede generar es un frenazo del consumo.

"Nuestra expectativa del crecimiento hace unos meses venía fundamentada por un consumo muy fuerte". Si este se ve afectado, JP Morgan AM reconoce que es un nuevo riesgo a analizar muy de cerca. La gestora consideraba que se iba a crecer, a un ritmo menor que el 2021, pero con un carácter sólido.

Sin embargo, ahora han rebajado las expectativas de crecimiento, aunque siguen pensando que este año va a registrar un crecimiento económico global.

Estrategia de JP Morgan AM en el contexto actual

Gutiérrez-Mellado apela a la cautela en estos momentos de volatilidad. El primer pensamiento lleva al inversor a querer vender o a salirse del mercado. Pero, añade, "hay que mantener una visión a medio-largo plazo".

"Hemos reducido el riesgo en Europa, sesgando las carteras hacia Estados Unidos", enuncia nuestra invitada capital de este martes. Además, sus carteras siguen estando neutrales entre renta fija y renta variable. "No es nada drástico, por tanto", tranquiliza.