Es momento de profundizar en la situación de los mercados financieros. Conocer cómo está observando este movimiento el equipo de estrategia de JP Morgan Asset Management. Y, para ello, nos ha acompañado en los micrófonos de Capital Radio su directora de Estrategia en España y Portugal, Lucía Gutiérrez-Mellado.

Entrevista a Lucía Gutiérrez-Mellado (JP Morgan AM)

Hablamos con Lucía Gutiérrez-Mellado, directora de Estrategia de JP Morgan Asset Management, para profundizar en la situación actual de los mercados financieros.

"Seguimos con una visión constructiva para este año", señala Gutiérrez-Mellado. El equipo estratégico de JP Morgan AM considera que el crecimiento económico se situará por encima de tendencia en este 2022, siendo más fuerte en la primera mitad del año. "En la segunda mitad, observaremos un crecimiento más discreto, pero, aun así, bastante sólido".

En este nuevo año, los bancos centrales empiezan a normalizar sus políticas monetarias. "Primero con la reducción de los programas de compra y luego con la subida de tipos de interés". Esta última acción será gradual, siempre que la inflación lo permita. "Nosotros seguimos pensando que será transitoria".

Renta fija

"Llevamos tiempo viendo que el mercado de renta fija está en uno de los momentos más difíciles de gestionar". Esta tendencia, según JP Morgan AM, se mantendrá en el 2022 por la subida de tipos que va a producirse. "La renta fija de gobiernos americana va a sufrir", afirma Gutiérrez-Mellado.

Pese a ello, en todas las carteras bien diversificadas se ha de apostar por tener una exposición a todos los activos. Es la situación en la que se encuentran las carteras de JP Morgan AM. Dentro de la renta fija, esta unidad de gestión de activos prefiere la deuda corporativa. Sobre todo, aquella de baja calidad crediticia por el cupón que les paga.

A su vez, donde se encuentran infraponderados es en renta fija americana. "Estamos cortos de duración en Estados Unidos por esas subidas de tipos", explica.