¿Va a multiplicar el mundo post-COVID el interés por las inversiones temáticas? ¿Serán la revelación de los próximos meses y años? De este dilema, con visión de futuro, hemos estado hablando aquí, en Capital Radio, con el presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta.

Entrevista Capital con Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco

Desde la entidad defienden que ahora, que estamos poco a poco entrando en el mundo post-COVID, los inversores no solo se están preocupando de que sus operaciones sean rentables sino también de que impacten de forma positiva en la sociedad. Así lo explica Juan Carlos Ureta:

“Cuando los inversores se dirigen a su entidad, no solo quieren que les dé un retorno. También quieren que conecten con aspectos que nos importan y que mejoren el futuro, como la salud o el respeto al medioambiente. Eso es la inversión temática, y el mundo post-COVID la ha puesto en primerísima línea”.

Ureta, además, destaca que la del siglo XXI ya no es la economía de la producción sino la de la distribución. El problema está en cómo se distribuye la riqueza.

Por ello, más allá del respeto al medioambiente, la búsqueda de la equidad a nivel mundial debe ser otro de los grandes retos del siglo XXI, algo que se puede lograr a través de las inversiones temáticas.

¿Es sostenible la política económica de Biden?

La ‘bidenomics’, es decir, las políticas económicas llevadas a cabo por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, basadas, especialmente en los ingentes planes de estímulo, preocupan al presidente de Renta 4 Banco:

“Me inquieta porque creo que plantea un concepto de la economía demasiado dirigida por aparatos burocráticos en lugar de estar diseñada por la iniciativa privada y los mercados”.

Otro de los problemas que el presidente de Renta4 Banco aprecia en la ”bidenomics”, es que se están perpetuando las medidas que, en teoría, estaban dirigidas a frenar la pandemia:

“Se está cambiando el sentido de las medidas de choque. Hace un año se estaban medidas para superar la pandemia, con lo que eran transitorias. Ahora lo que se está haciendo es convertir esas medidas de choque en medidas permanentes. Ya no están dirigidas a combatir la pandemia, sino a diseñar el crecimiento económico futuro”.

Respecto a hacer crecer la economía de esta forma, Ureta resalta que le preocupa y que prefiere la inversión temática, que sean las personas y los mercados los que muestren su preferencia a la hora de diseñar ese futuro económico”.