La facilidad de depósitos también pesa a las gestoras - Cartesio y Franklin Templeton

La facilidad de depósitos en negativo no solo cuesta dinero a los bancos, también a la gestoras de fondos. Hablamos de ello con Javier Villegas, director general de Franklin Templeton en España, Cayetano Cornet, socio fundador de Cartesio y Jorge Ufano, gestor de GPM Broker.

El Banco Central de Suiza deja los tipos en el -0,75%, la Reserva Federal podría rebajar tipos la semana que viene o en un futuro cercano y en su reunión del próximo mes se espera que el BCE dé más pistas de sus planes en el mismo sentido (se especula con que podría llevar los tipos a terreno negativo por primera vez en su historia).

Pero además, el BCE ha decidido mantener la tasa de facilidad de depósito en el -0,4%, algo que no solo afecta a los bancos, sino a todo el sistema financiero, en el que también se enmarcas las gestoras de fondos.

En este escenario, ¿dónde está la rentabilidad? Hablamos de ello con Javier Villegas, director general de Franklin Templeton en España, Cayetano Cornet, socio fundador de Cartesio y Jorge Ufano, gestor de GPM Broker.

Desde Cartesio, creen que estas políticas de los bancos centrales y más concretamente del Banco Central Europeo “ha servido para que la economía europea haya aguantado y no se haya ido al traste, pero no ha servido para generar inflación, que era el 50% del objetivo de esta política”.

La deuda sigue subiendo y las políticas y los gobiernos en Europa, con los tipos donde están “aquí no hace un ajuste nadie. Esto tiene su parte buena y su parte mala. Y el perjudicado es el sistema financiero, no solo los bancos, también las gestoras: yo por mi liquidez pago un 0,4%”.

Javier Villegas explica que "desde nuestra gestora, buscamos aquellos países o entidades que nos puedan dar rentabilidad, algo que no encontramos en Europa, con los tipos en estos niveles".

Si subes mucho los tipos de interés, la economía puede estrangularse, y con esta política acomodaticia, intentas justo lo contrario, que todo el mundo pueda financiarse mucho más barato, que a todo el mundo le vaya mejor y que la economía pueda sobrevivir, aunque sea con pequeños márgenes.

¿Pero por qué se pone trabas a la facilidad de depósito?

Lo que se buscaría con esta tasa negativa a la facilidad de depósito es “poner el dinero a trabajar”. Para Javier Villegas, la explicación es que el BCE no quiere que el dinero esté parado en depósitos, sino que se invierta y se ponga así a producir.

Con ello, la institución que preside Mario Draghi invita a los bancos a dar crédito y a las gestoras les forzaría a entrar en mercado y no tener o reducir la liquidez. Esto tiene un doble filo, porque “con esto Draghi lo que consigue es que haya gestores que hacen cosas en su vida profesional que realmente no quiere hacer, por la baja rentabilidad”, resumen Cayetano Cornet. Explica también que hay compañías que no tienen posibilidad de elegir, como las aseguradoras, que tienen unas reservas que invertir. “Esto se entiende que los bonos del Tesoro: compras una letra a un año y te da de rentabilidad un -0,4%”.

También Jorge Ufano, gestor de GPM Broker, subraya que en algunos países el escenario es aún más acentuado, por ejemplo en Alemania, los bonos a dos y cinco años oscilan entre el -0,6% y -0,7% y van variando a medida que el BCE sigue bajando tipos. Los bancos están empezando a grandes empresas que les va a cobrar por su tesorería, porque los bancos están perdiendo dinero por tener los depósitos parados.

Además el BCE ha lanzado, para compensar a los bancos, el programa de TLTRO. Pero para Javier Villegas, “llega un momento en que estas medidas son totalmente estériles para la economía y nos toca a nosotros desde el punto de vista inversor los que tenemos que tomar medidas”.

En este escenario hay que cambiar de mentalidad

Desde Cartesio, explican que su aporte diferencial es que los socios tenemos el 100% de nuestro patrimonio invertido en los fondos que gestionamos. Y además, “en nuestros fondos de renta variable, podemos modular el nivel de inversión entre el 0 y el 100%. No gestionamos un producto encorsetado, donde tengo que invertir sí o sí”.

Otro aspecto que señalan desde Franklin Templeton es que en España las inversiones se hacen con un horizonte temporal a demasiado corto plazo. “No podemos mirar mes a mes, incluso año a año, cómo están yendo las inversiones”. Explica que si cambiase la mentalidad en España y se perdiera el miedo al largo plazo, se conseguiría más rentabilidad.

También en este sentido, Jorge Ufano defiende que habría que cambiar la mentalidad de “si va mal me voy, si va bien entro”, porque se pierde rentabilidad.