José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, explica a los oyentes de Capital Radio cómo aprovechar los rebotes que se están produciendo en bolsa o se van a producir en este contexto tan complejo para reducir la exposición.

En su hoja de ruta para los inversores en estos momentos, Luna aconseja centrarse en “el enfoque, el posicionamiento y la disciplina”. Según el escenario que él maneja, es necesario estar posicionado más en valores cíclicos y menos en valores de crecimiento.

Luna señala que la parte más débil va a ser Europa y es necesario que los inversores se apoyen en liquidez, retornos absolutos, fondos de materias primas y fondos agrícolas.

Escucha aquí el consultorio completo:

Consultorio de fondos de inversión con José María Luna

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales explica cómo aprovechar lo rebotes para reducir exposición

Es muy difícil saber qué vender y cuándo hacerlo en momentos en los que los inversores tienen pérdidas importantes en sus fondos de inversión, por eso es importante la disciplina, señala Luna. “Una retirada a tiempo es una victoria a largo plazo”.

En las próximas semanas quizá vivamos cierta tregua alcista en los índices, apunta Luna, y eso podría dar falsas señales de que lo peor ya ha pasado. Sin embargo, el experto cree que no es así: “lo peor no lo hemos visto todavía”. La base del consumo se va a resentir, vamos a un entorno de inflación alta y crecimiento bajo y la renta disponible se está reduciendo.

Por todo ello, Luna señala que los momentos en los que haya “cierta paz financiera”, los inversores deben aprovechar para reducir sus posiciones en renta variable.

La solución no es la renta fija, no es el refugio en estos momentos, comenta.

¿Inversión en China?

La expectativa de Asia “me sigue gustando. Puede ser interesante y no abandonaría China pese a la caída de las firmas de tecnología”, apunta Luna. Eso sí, invertiría a través de un fondo global y en un porcentaje menor que el que recomendaba a principios de este año.

Respecto a fondos que invierten en Latinoamérica, señala que son de los que mejor se están comportando junto a los de Oriente Medio y Vietnam. “Latam sí, pero esperaría un poco para invertir”, concluye.

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales ha seleccionado para los oyentes de Capital Radio un EFT centrado en defensa y un fondo que apuesta por el sector aeroespacial.

Escucha aquí cuáles son:

El Fondo Capital con José María Luna

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales aconseja un EFT centrado en defensa y un fondo que apuesta por el sector aeroespacial