El 2021 va a ser un ejercicio complicado, después de cerrar el 2020 en algunos mercados como el norteamericano y el alemán marcando máximos históricos. Ello hará que la volatilidad esté presente en este comienzo del año.

Próximamente, tendremos que ver en los resultados económicos y empresariales cómo ha afectado la nueva oleada del coronavirus. La recomendación de Mar Barrero es “mantener la paciencia y la calma, teniendo una cartera estructurada en función del perfil del inversor y manteniendo el horizonte temporal planteado”.

Consultorio de Fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a los oyentes que preguntan sobre diferentes fondos de inversión del mercado.

En el corto plazo habrá volatilidad, y, en el medio y largo plazo, la renta variable será la alternativa más interesante de cara a este 2021. Esa es la predicción de la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada.

Asia es una de las áreas que mejor vienen haciéndolo. Un buen fondo de renta variable asiática sería el Mirae Asia Great Consumer.

La renta variable china en 2020 se comportó de forma magnífica, es de los mercados que más se revalorizaron, aunque, quizás, este año su rentabilidad se asimile a la de otros mercados. En cuanto a fondos centrados en China, son buenas opciones el Fidelity China Consumer, el Robeco Chinese Equities o el Aberdeen China.

El BMO Real Estate Equity Market Neutral es un fondo de retorno absoluto que finalizó el año con una rentabilidad no muy elevada, en torno al 3,85%, pero su rentabilidad fue muy reducida, lo cual da muestras de la consistencia del producto.

Este tipo de fondos de retorno absoluto son una buena opción para diversificar y descorrelacionar la cartera. Con este objetivo también son interesantes otros productos como el Dunas Valor Prudente o el Pictet Atlas.

Buen momento para apostar por las pequeñas empresas

Finalmente, Mar Barrero cree que puede ser un buen ejercicio para los fondos que apuestan por compañías de pequeña y mediana capitalización.

El año pasado también obtuvieron buenos resultados. El Comgest Small Companies es una buena opción. También hay otras gestoras como Groupama que ostentan productos a tener en cuenta en esta temática.

Por otro lado, dentro de la volatilidad que veremos en el corto plazo, es importante mantener una parte en activos más seguros como en productos mixtos de renta variable. Son recomendables el MFS Prudent Wealth, el MFS Prudent Capital o el Pimco Dynamic Multi-Asset.

Se espera una menor revalorización en los fondos que invierten en renta fija. Pero en toda cartera se debe contar con activos de menor riesgo como estos. Hay que buscar productos globales, diversificados y que cuenten con una gestión activa. El Arquia Banca Renta Fija Flexible, el MFS Meridian Global Opportunities o el Flossbach Bond Opportunities, son buenas opciones.