Las previsiones positivas para el 2021 están haciendo que el dinero fluya hacia la renta variable. Esto ha provocado que los principales índices de la renta variable norteamericana “hayan superado máximo tras máximo”.

También es llamativo el comportamiento de “otros mercados a los que les ha costado más, como el japonés”, que también ha alcanzado un máximo que es su punto más elevado desde 1990.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con diferentes fondos de inversión del mercado.

Mar Barrero predice que “el 2021 va a ser otro año bastante complicado, y será así por todo lo que han subido durante el año 2020 casi todas las bolsas, aunque quizás la excepción es la española, que en el acumulado del ejercicio es una de las que peor resultado va a presentar”.

Además, explica que “la mayoría de plazas bursátiles ya han corrido mucho al calor de las ayudas por parte de los bancos centrales y de los gobiernos. El impulso que ha llegado a través de esas medidas, ya no va a estar o va a ser mucho más limitado”.

El primer trimestre será bastante complicado, y eso deben tenerlo en cuenta especialmente los inversores que entran ahora en niveles muy elevados, porque el margen de revalorización para el 2021, quizás, esté más limitado.

Pese a los avisos lanzados, la experta cree que “será un año favorable para la renta variable, aunque no todo vale y habrá que ser muy selectivos”.

Será un buen año para tecnología y telecomunicaciones

Por otro lado, el sector de tecnología y telecomunicaciones lo ha hecho bien este año, y en un entorno de mercado más favorable también debería experimentar un buen comportamiento.

Respecto a esa temática, el BBVA Telecomunicaciones FP, tanto en su formato fondo como en su formato de plan de pensiones, es una opción interesante para diversificar la cartera de un inversor de perfil de riesgo medio-alto y que tenga un horizonte a medio plazo.

El 2021 también será un buen año para otro de los sectores que presenta una de las revalorizaciones más importantes en el 2020: el de las energías renovables. A ello ayudará la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

En cuanto al fondo Schroder GAIA Turnaround, la experta afirma que “depende mucho del acierto de los gestores y no del entorno del mercado, ya que no replica ningún índice. No se puede saber cuál será su evolución en 2021”.

Por último, Barrero detalla que “el comportamiento de los bonos convertibles es muy parecido a un mixto de renta fija o a un mixto de renta variable. Es una forma más de diversificar”.