Los mercados europeos están subiendo como consecuencia del optimismo que hay en torno a las últimas noticias que vaticinan un aparente avance en las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Cualquier noticia positiva sobre el conflicto tiene un favorable recibimiento en el mercado, y en las últimas semanas las bolsas parecen estar valorando más la macroeconomía que los efectos de la guerra, pese a que ésta sigue siendo la que determina el aumento de la inflación y el precio de las materias primas y del gas. ¿Cómo actuar y dónde invertir en el contexto actual? Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, da las claves en el consultorio de fondos de inversión:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, se encarga este martes de responder a las cuestiones que nos dejan los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

La primera y principal recomendación de la analista sigue siendo la misma: no precipitarse debido a que, en el corto plazo, la volatilidad va a continuar. Añade que hasta que no haya una solución definitiva en el conflicto no va a ser momento de adoptar una estrategia de inversión agresiva.

Mar Barrero ha hablado de los fondos de retorno absoluto, los cuales considera que en este contexto actual ayudan a minimizar las pérdidas y volatilidad asumida por las carteras. Ha destacado a los fondos de JP Morgan y de Candriam, los cuales son "dos opciones válidas" y "buenas ideas de inversión". Añade que están bien posicionados pero dependen mucho del acierto del gestor.

Mar Barrero

La analista considera que este año "ha sido un viaje de ida y vuelta" para los fondos que apuestan por el sector financiero, el cual es uno de los que más beneficiados se ven en este contexto actual marcado por el cambio de las políticas monetarias y subida de tipos. Reconoce que el estallido del conflicto y sus consecuencias han trastocado las perspectivas del sector y de los mercados, pero que "es una opción que en un perfil agresivo puede estar".

En este sentido se ha referido al Robeco New World Finance, un fondo que va incorporando nuevos segmentos del sector financiero como las nuevas tecnologías. Lo define como "una idea interesante" y concluye con que"está bien tenerlo por no en exceso", ya que cuando corrige suele hacerlo con fuerza.

¿Qué hacer ante este escenario? Mar Barrero da las claves

Mar Barrero: ¿Cómo protegerse ante la inflación y la subida de tipos?

¿Invertir en oro?

En cuanto a las materias primas, Mar Barrero opina que está siendo un buen año para este sector pero no tanto para el oro. Destaca que lo ha hecho bien en momentos de incertidumbre pero que "luego no ha subido tanto como estaba previsto", a lo que hay que sumar que en las últimas semanas está teniendo un comportamiento lateral.

Por ello, antes que entrar en un fondo que sólo invierta en oro, prefiere apostar por fondos más globales que diversifiquen con otras materias primas como minerales o energía, "que son los que realmente están haciéndolo bien".