El comienzo de año ya había sido bastante ajetreado en los mercados y muy desfavorable para los activos, y el contexto continúa siendo muy complicado en todos los aspectos. El conflicto geopolítico ha perjudicado e incidido negativamente en las bolsas europeas y a ello hay que sumarle el encarecimiento de las materias primas, de la energía y del gas. Ante este contexto, Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, nos da su recomendación sobre cómo protegerse ante la inflación y la subida de tipos.

Puedes escuchar el consultorio en este podcast:

Consultorio de Mar Barrero

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, soluciona las dudas de los oyentes que le han preguntado sobre diferentes fondos de inversión.

Además, las bolsas chinas se ven de nuevo afectadas por las medidas impuestas contra la pandemia de la COVID-19. Inicialmente se defendieron y protegieron mejor de la variante Ómicron que las economías europeas pero ahora están viéndose afectadas, y la nueva implantación de confinamientos va a incidir de nuevo en el tema comercial, industrial y social afectando a su economía.

Ante este complicado panorama, la analista recomienda "mantener la calma" y esperar a que el mercado vuelva a repuntar y superar los riesgos. "Se espera que se mantenga el crecimiento en la zona Euro".

Mar Barrero vaticina unos resultados positivos para los fondos que invierten en mineras y empresas del sector energético. La escasez de materias primas va a continuar, y unida a las sanciones a Rusia,va a hacer que los precios sigan siendo altos, lo que favorece a este tipo de fondos.

Sin embargo, la alta volatilidad y el riesgo de que puedan sufrir correcciones importantes hace que recomiende la diversificación. "El European Value es un fondo muy interesante y que en entornos de crecimiento y reactivación de la industria ha demostrado una consistencia importante a lo largo del tiempo", apunta la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada.

Del fondo de Candriam, Mar Barrero destaca que es una opción muy interesante pese a que no de grandes rentabilidades "ya que su base de cartera es de activos de muy corto plazo y van muy a lo seguro". Añade que no está ligado ni a la evolución de la renta variable ni de la renta fija, por lo que "para estos momentos es una idea interesante para tenerlo como elemento descorrelacionador".

Fondos que sirven de refugio

Para buscar algún refugio en estos momentos de alta inflación y subida de tipos interés, Mar Barrero resalta los fondos que inviertan "en sectores cíclicos y en empresas que puedan trasladar a los consumidores los incrementos de los precios".

Destaca la inversión en materias primas, sector que en este tipo de entorno inflacionista siempre responde bien y se ve beneficiado. Se refiere también el sector financiero, "al que beneficia las políticas monetarias restrictivas con tipos de interés reducidos".

"Algún fondo que invierta en el sector industrial o de consumo de lujo puede hacerlo muy bien también ya que muchas de estas empresas tienen capacidad para aprovecharse de este contexto inflacionario", añade Mar Barrero.