Seguimos con volatilidad en el corto plazo. Comenzamos octubre algo más animados, pero la noticia del positivo por coronavirus de Trump enfrió bastante los ánimos. Ayer, la salida del presidente del hospital provocó una recuperación en el mercado.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes en relación con fondos de inversión.

El entorno sigue siendo complicado en cuanto a macro, esto es lo que hace que los mercados vivan estas sesiones de volatilidad. La recomendación en estos casos para los inversores es abstraerse y pensar más en el largo plazo, 12 meses o incluso más. En ese plazo seguimos siendo positivos de cara a la renta variable. Así analizó Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, la situación actual de los mercados.

La analista argumenta que todo lo relacionado con energías limpias está cobrando cada vez más relevancia, ya que gran parte de los presupuestos de todos los países están siendo dedicados a la transformación sostenible. Este puede ser un buen momento para empezar a tomar posiciones en ese sector. A medio y largo plazo, es uno de los sectores que puede salir más reforzados de esta crisis.

En cuanto al oro, la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada cree que, en los momentos de mayor nerviosismo, está actuando como refugio. El oro lo ha hecho bien, es verdad que corrigió, pero ha vuelto a recuperar los 1900 puntos. Es recomendable tenerlo en cartera en un 5% o 10% como elemento descorrelacionador.

Aún es pronto para el mercado español

Según Mar Barrero, aún es demasiado pronto para buscar fondos en el mercado español, ya que, en el acumulado del ejercicio, es uno de los perores mercados. Esto se debe a la gran importancia que tienen empresas cíclicas como el sector bancario o el de servicios.

Van a ser importantes los fondos que nos acabe otorgando la Unión Europea. Frente a otras economías de la zona euro, la de España a corto plazo es una situación muy complicada. Este momento, solo podría ser aprovechado por un inversor que mire al muy a largo plazo.

En contraposición, China es un lugar idóneo para buscar fondos de inversión actualmente. El país empezó antes la pandemia y se ha aprovechado de la situación de confinamiento exportando, por ejemplo, material sanitario. Han controlado mejor el virus, y es de las pocas economías que sí que ha dibujado una V en su recuperación. En una cartera grande y diversificada, tener exposición a China o a un fondo global asiático es una opción interesante.

Mar Barrero recomienda buscar fondos de inversión en el mercado chino

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, cita fondos de inversión interesantes en el mercado asiático.

Respecto a la renta fija centrada en las cédulas hipotecarias europeas, Mar defiende que la renta fija cada vez tiene menos margen de comercialización y que estos fondos dependen mucho de las acciones de los bancos centrales. No obstante, son una buena opción para la parte más defensiva de la cartera.

Finalmente, la renta variable puede ser positiva de cara al medio y largo plazo. Sin embargo, en el corto plazo puede sufrir mucha volatilidad.