Un fondo alternativo multiestrategia con una revalorización del entorno del 12% durante este 2020. Un fondo que se basa en el estudio estacional y que solo opera con materias primas.

Hablamos de ello con Victor Hernández Gimeno, gestor del fondo Esfera Seasonal Quant Multiestrategy.

Entrevista | Fondos Inversión [29.12.2020]

En Mercado Abierto hemos analizado las materias primas y lo que da de ello el mercado junto a Víctor Hernández Gimeno, gestor del fondo Esfera Seasonal Quant Multistrategy

¿Cómo puede ser que, aunque los principales índices bajen, el inversor que tiene su dinero en fondos alternativos gane? La respuesta está en que con fondos alternativos se puede apostar a la bajada de la renta variable, de la renta fija o de las materias primas, entre otros.

La importancia de estos fondos radica en la posición neutra que adoptan frente a los mercados y es por ello que en momentos en que no tenemos clara la direccionalidad que va a tomar el mercado son una apuesta segura.

Para Hernández Gimeno los fondos de materias primas cuenta con el beneficio de "no estar condicionados por el ciclo económico".

"Tratamos de conseguir rentabilidades positivas en cualquier situación del mercado", asevera el gestor quien apunta a las materias primas agrícolas y la energía como dos "buenos activos" sobre los que no influye la estacionalidad.

Pero ¿por qué trabajan en el Esfera Seasonal Quant Multistrategy solo con materias primas?

Hernández Gimeno asegura que es porque es el mercado que mejor entienden y el "más transparente y menos esculativo".

Cacao, energía y carnes

Las nuevas estrategias de la gestora pasan por introducirse en mercados desconocidos para el gran público. Por ejemplo, para enero tienen previsto comenzar a operar con el cacao o la energía mientras que miran al verano con especial interés en el mercado de la carne. En estos momentos, se encuentran posicionados en la plata.

"Pensamos que el oro tendrá una rentabilidad muy interesante a partir de 2021", dice Hernández Gimeno, al tiempo que pone en valor la senda alcista que los metales preciosos están trazando en los últimos meses.

"Dentro de cada mercado llevamos a cabo diferentes estrategias", dice Hernández Gimeno quien cuantifica que, en la actualidad, cuentan con entre 20 y 30 estrategias para operar con sus fondos.

¿Qué hacer con el agua?

Para Víctor Hernández Gimeno que el agua comience a cotizar es una medida beneficiosa con la que el mundo se asegura la supervivencia de este recurso.

Con todo y con ello, asegura el gestor hay que ver a qué volumen se empieza a mover ya que hay que ver que no haya peligros para la liquidez.

"Esperamos poder empezar a operar con ella a medio plazo", sentencia Hernández Gimeno.

Importancia de "gran liquidez"

Desde la gestora dicen tener como requisito para operar con las materias primeras que exista una "gran liquidez" para que podamos asegurar que los inversores reciben retorno de su dinero.

La flexibilidad de sus inversiones y fondos está fuertemente relacionada con la capacidad para hacerlas líquidas. Según los números de Hernández Gimeno, la liquidez de sus productos está entre el 70% y 80%.