Las inversiones no cotizadas se están convirtiendo en nuevos activos que ofrecen al inversor una mayor estabilidad en los retornos debido, en parte, a su naturaleza.

Mercer: "Las necesidades de inversión en infraestructuras son bárbaras"

Milagros Méndez, directora de Mercer España, considera que las oportunidades que generarán estos activos en los próximos años serán "muy jugosas"

Por ejemplo, los fondos de pensiones españoles mantienen una exposición muy baja con respecto al resto de los países europeos, un 25% frente al 10% de los nacionales. La rentabilidad y el riesgo son dos de los valores que más aportan a este tipo de activos.

Milagros Mendez, directora de inversiones de Mercer España, considera que estos activos son una apuesta “fundamental”.

Se prevé que la inversión en estas infraestructuras no cotizadas alcance los tres mil millones de dólares en todo el mundo hasta 2035, cuatro veces más que el PIB español.

No obstante, para acometer estas inversiones hace falta dinero, en concreto, se necesitan más de cinco mil millones de dólares que todavía no están en bolsa y que se antojan esenciales para poder respaldar la prima de rentabilidad que obtendrán estas inversiones a futuro.

En el caso de las infraestructuras desde Mercer, asegura Mendez, llevan seleccionando fondos desde 1998 y desde 2005 llevan lanzando vehículos que invierten en este tipo de fondos y que ofrecen rentabilidades que superan el 10%.

Las infraestructuras consideran que son buenos activos en cartera teniendo en cuenta la demanda y la selección de los gestores de fondos que desde Mercer llevan haciendo durante las últimas dos décadas. “Son activos no sujetos a los riesgos de inflación y con una demanda no elástica” apostilla Mendez.

¿Descartan las infraestructuras cotizadas?

En el caso de las infraestructuras cotizadas Mercer no tiene un especial interés por invertir en este tipo de productos.

Las infraestructuras de telecomunicaciones se han visto beneficiadas a raíz de la pandemia del coronavirus como consecuencia del aumento del tráfico digital.

Con todo y con ello el perfil de Mercer es más conservador. “Nuestros clientes mantiene su confianza en los fondos de pensiones” apunta Milagros Mendez

Infraestructuras sociales como los hospitales, el mercado del agua y el de las energías renovables están dentro de nuestro radar de intereses. “Invertimos en gestores que no están expuesto a la demanda” confirma Mendez.

“Las necesidades de inversión en infraestructuras son muy importantes. Estamos, claramente, ante un activo ganador” concluyen desde Mercer España.