Los mercados miran el posible alto al fuego de la guerra en Ucrania pero tambien ponen el foco en la inflación y en las diferentes subidas de tipos que llevará a cabo la Reserva Federal. Lo analizamos con Gregorio Oyaga, socio director de Welcome AM.

Escucha la entrevista completa en este podcast:

Entrevista a Gregorio Oyaga

Hablamos con el socio director de Welcome AM sobre la subida de tipos anunciada por la FED y la situación que atraviesa el mercado tras la invasión rusa en Ucrania.

Subida de tipos

El pasado miércoles la Reserva Federal subió los tipos por primera vez desde 2018. Primera subida de 25 punto básicos y se esperan siete más. Ahora el debate se centra en cuántas subidas exactas va a haber, pero el socio director de Welcome AM explica que el debate realmente importante está en cuándo empezará la retirada de estímulos en cuanto al recorte del balance. Para este jueves se espera que otros bancos como el de Inglaterra o el de Brasil suban tambien los tipos.

Del Banco Central Europeo (BCE), Gregorio Oyaga señala que se espera que pese a que el mercado está descontando cinco subidas de tipos, solo se espera "como mucho una" del BCE y para finales de este año.

Estanflación

El socio director de Welcome AM señala que este escenario es mas probable que se dé en Europa ya que se enfrenta a problemas más serios que, por ejemplo, EEUU en el otro lado del Atlántico. "Nosotros somos más dependientes del gas y del petroleo y EEUU no". Esta situación no solo puede romper la recuperación, sino contraer las economías de los paises.

Gran oportunidad de inversión en renta fija

Gregorio Oyaga señala la gran oportunidad que tienen ahora la inversión en renta fija. Apunta a los bonos de empresa en deuda subordinada de conocidas empresas españolas como Telefónica o Repsol, o internacionales como Bayer.