Hay que tener cinco anualidades de sueldo para mantener nuestro nivel de vida tras la jubilación. Es la recomendación de Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel, en un contexto en el que la pensión pública española va a menos. El culpable: un reto demográfico que afecta a nuestro bolsillo. Con una natalidad muy baja y una esperanza de vida cada vez mayor, cuando nos jubilemos tendremos menos pensión pública que la que nos correspondería ahora.

La solución: el ahorro y la convivencia entre una pensión pública y una pensión privada. ¿Pero cómo puedo saber qué plan de pensiones me conviene? ¿Cómo sé que el que tengo es el ideal para mí? Fonditel nos da las claves en este podcast.



El perfil de riesgo y la consistencia de los retornos son dos de los tres aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el plan de pensiones más indicado para nosotros. "No debemos mirar la rentabilidad en el corto plazo, sino a 3, 5 o 10 años, siempre desde el riesgo que asume ese producto, desde la volatilidad que genera", insiste Marta González, responsable de comunicación y marketing de Fonditel.

¿Qué esfuerzo debemos hacer para conseguir esas cinco anualidades de sueldo? La clave está en empezar a ahorrar cuanto antes: "si empiezo a ahorrar con 20 años, debo ahorrar el 5% de mi sueldo; con 30, el 7%; pero con 40, ya es el 12% y con 50, el 22%", señala Aguado.