Con más de 20 años de recorrido en el mercado,el fondo Robust RV Mixta Internacional de GVC Gaesco puede presumir de haber superado numerosas crisis: desde las 'puntocom', pasando por la crisis de los bancos europeos y llegando al Coronavirus.

"El mercado es cíclico y cada ciertos años se producen crisis que afectan en mayor o menor medida", señala el gestor de este fondo, Lluis Peralta."Lo importante es que el fondo sepa adaptarse".

Una de las cosas más complicadas este año ha sido entender qué sucedía con la inflación. El shock de la guerra y energético ha agravado mucho más esta perspectiva dificultando a los inversores su tarea. "Los multiplicadores de las bolsas todavía complican más la situación", señala el experto.

Peralta (GVC Gaesco)"Nuestro fondo no invierte en petróleo ni armas desde 2012"

¿Cómo se consigue ser un fondo casi cinco estrellas en ESG? Lo analizamos con Lluis Peralta, gestor de fondos en GVC Gaesco

Principales posiciones del fondo

La principal exposición de este vehículo de inversión sería a cuatro sectores. Por un lado, el tecnológico con posiciones en empresas " que no presentan un crecimiento a doble dígito, pero que son menos sensibles a entornos de tipos elevados".

Otro de los sectores sería el de renovables- en compañías como Grenergy- sector consumo con Columbia Sportsware o Mercedes y presencia en la rama industrial con valores como Cargotech.

¿Como ser un fondo cinco estrellas ESG?

Sectores como petróleo o armas estarían excluidos en su totalidad de la cartera de Robust RV Mixta Internacional desde 2012, lo que habría permitido al fondo reducir su huella de carbono de manera considerable.

Por su parte,"el porcentaje de mujeres en consejos de inversión de las compañías de este fondo es del 35%".