Tener un plan de pensiones es una garantía de futuro para nuestra jubilación. Máxime cuando las noticias económicas no son todo lo halagüeñas que se pretenden, ya que existen multitud de problemas para saber cuánto nos quedará de pensión. La pirámide de la población está totalmente invertida, cada vez hay menos base, o personas en edad de trabajar, que puedan proporcionar con sus cotizaciones, unas pensiones para los mayores. Además, España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, lo que no hace más que generar inquietud sobre la viabilidad de nuestro actual sistema.

¿Qué plan de pensiones contratar?

Las entidades financieras ofrecen un amplio abanico de este tipo de productos. Desde aquellos que son más conservadores, pero proporcionan poco interés, a otros que son más arriesgados y cuyos resultados pueden ser más dispares. Lo que está claro es que estos planes de pensiones son un jugoso caramelo, pero hay que conocerlos más al detalle. Porque ya no solo se trata de rentabilidad, sino de conseguir que las comisiones sean lo más pequeñas posibles.

Actualmente hay una lucha por estas comisiones, tratando de que no supongan un impedimento en la contratación de los planes de pensiones. Pero el usuario final se pierde entre la maraña de información, fiándose generalmente, como es lógico, de lo que le dicen en su entidad financiera. ¿Qué hacer en estos casos?

Por ejemplo, los planes de pensiones indexados que ofrecen algunos Robo Advisor, son los que tiene unas comisiones más bajas y así es algo que podemos saber de primera mano. Según el portal www.roboadvisors.es , se pueden encontrar planes de pensiones indexados con apenas un 0,54% de comisión, mientras que otros planes de pensiones pueden llegar a tener una comisión superior al doble. ¿Por qué es interesante este dato? Muy sencillo, un plan de pensiones es un producto que se contrata para un periodo de plazo muy largo. De hecho, no se pueden retirar antes de la jubilación. Aunque en 2015 se cambió la legislación actual, y sin haber llegado a ese periodo de la jubilación, podrán rescatarse desde el 1 de enero de 2025 siempre y cuando tengan una antigüedad mayor de 10 años.

Pero en todo caso, aprovecharse de los servicios que prestan los Robo Advisors es siempre un buen punto de partida. Podemos conocer cuáles son los que mejor nos convienen, cuál es la aportación mínima, si las comisiones son elevadas o no. Si echamos cálculos, es posible ahorrar una buena cantidad de dinero durante el tiempo en el que esté activo el plan. Si una persona joven, de 25 años, contrata un plan de pensiones y lo mantiene hasta la edad de jubilación, pongamos que 67 años, estaremos hablando nada menos que de 42 años de aportaciones a la hucha que supone un plan de pensiones. No conviene hacer una contratación a las primeras de cambio, siempre es muy interesante saber las condiciones y las comisiones que se aplican en ese plan.

Por qué elegir un plan de pensiones

Las razones están claras, aunque la principal es asegurarse un futuro algo más cómodo. Pero existen otras muchas más por las que hacerse con un plan de pensiones es siempre un valor seguro.

  • Ofrecen buenas deducciones fiscales. Quizás sea una de las más conocidas. Las aportaciones realizadas a un plan de pensiones siempre tienen una consecuencia directa en el pago de nuestros impuestos, que es menor. Podemos aportar hasta un máximo de 8.000 euros anuales para reducirnos la base imponible de nuestra declaración.
  • Son un colchón para el futuro. Un plan de pensiones es una hucha que vas llenando a tu ritmo, puedes incluso variar las aportaciones, pero que poco a poco se va llenando. Si además obtienes una buena rentabilidad, el beneficio es mayor.
  • Permiten aportaciones extraordinarias. Un plan de pensiones puede verse favorecido por algún ingreso extraordinario que hayamos conseguido. De esta forma, aumentamos esa hucha de forma más rápida. Si somos constantes en nuestras aportaciones, veremos cómo vamos consiguiendo llenar esa hucha casi sin darnos cuenta.

Por lo tanto, un factor clave a la hora de elegir un plan de pensiones ya no es solo saber cuál es la rentabilidad que nos va a proporcionar, sino conocer las diferentes comisiones que se aplican. Con ello, el ahorro puede ser muy importante en un producto a tan largo plazo. No dudes en consultar los Robo Advisors para estar al día y si es necesario, realizar una migración de un plan ya consolidado a otro. Puedes ahorrar una buena cantidad de dinero siempre y cuando tenga muy claro qué es lo que vas a contratar. Si eres joven, no importa que veas el momento de tu jubilación muy lejano, solo has de pensar que llegará un momento en el que acabará tu vida laboral y que tu pensión no puede ser todo lo generosa que quisieras.