"Si comparamos con la renta fija o con la renta variable, desde 1992 la inversión en Private Equity siempre ha conseguido retornos superiores, incluso en períodos de crisis". Esto afirma Gonzalo Hernández Gajate, analista de Private Equity de Gesconsult, cuando se le pregunta por los atractivos de este tipo de inversión.

Pero, ¿por qué se consigue esta rentabilidad? ¿Es buen momento ahora para invertir en Private Equity? Gonzalo Hernández lo explica

Escucha aquí el podcast

Gestor de fondos | Mercado Abierto [11.05.2021]

Hoy en nuestra sección de gestor de fondos hablamos con Gonzalo Hernández Gajate, analista de Private Equity de Gesconsult sobre la inversión Private Equity y el fondo Balian

"Mejor momento posible para invertir"

La inversión en Private Equity consiste en aportar recursos financieros durante un periodo de tiempo a cambio de una participación en compañías, normalmente no cotizadas. En este caso, el fondo Balian de Gesconsult se centra en PYMES.

Hernández comenta que el momento actual es el mejor para invertir de esta manera porque los precios están más bajos. "Los mejores fondos son los que empiezan a invertir en una crisis o justo después", dice.

Según un reciente informe de Invest Europe, el dinero "levantado" en los fondos de Private Equity ha incrementado en un 467%. El analista explica que a nivel global este tipo inversión está en niveles "desorbitados".

En España, sin embargo, el experto desarrolla que el crecimiento es notable pero seguimos "rezagados". "En Francia hay cinco veces más inversión en Private Equity que en España, Portugal y Grecia juntos", añade.

Balian Private Equity

Gonzalo Hernández comenta que desde la gestora Gesconsult apuestan por la inversión en Private Equity desde su fondo Balian Private Equity. Este fondo funciona como un fondo de fondos, es decir, invierten en fondos de capital privado que ponen su foco en PYMES.

El analista de Private Equity de Gesconsult afirma que, a día de hoy, tienen 150 compañías en cartera en doce países distintos. Con esta diversificación, Hernández manifiesta que consiguen una probabilidad de pérdida de menos del 1%. "Un fondo normal es del 30%", declara.

En cuanto a su estrategia, el experto confirma que invierten en compañías de menos de 50 millones de valoración porque consiguen una mayor rentabilidad. Así, esperan conseguir una rentabilidad del 15% anual y doblar capital en los próximos diez años.

Sobre los sectores en los que se fijan, Gonzalo Hernández comenta que tienen en cartera una gran variedad de sectores distintos, aunque afirma que le gustan especialmente el sector de la salud, el biotecnológico o el fintech.

Por otro lado, el analista manifiesta que no invierten ni en el sector bancario ni en el inmobiliario porque en el primero las empresas son más grandes y en el segundo, ya hay fondos especializados.