Tras la salud y la tecnología, hoy llega el momento, en esta Semana Temática de Renta 4, de otra innovadora megatendencia, el medioambiente. Para ello, hemos contado con la participación de Rafael Luque, asesor del fondo Renta 4 Megatendencias Ariema. ¿Cómo se puede invertir en la energía del futuro, el ‘hidrógeno verde’? El experto nos lo explica en esta entrevista:

Entrevista con Rafael Luque, asesor del fondo Renta 4 Megatendencias Ariema

Luque destaca que la tendencia actual es la de la descarbonización, en torno a la que hay una unanimidad social y política en la que la única discusión es respecto a los plazos para llevarla a cabo.

Por ello, desde la gestora, han lanzado el fondo Renta 4 Megatendencias Ariema. Se trata del único producto del mundo dedicado al hidrógeno y a pilas de combustible.

El asesor de este fondo explica que “para descarbonizar la economía, las energías renovables no son suficientes. Muchos usos de la energía necesitan de un combustible. El único combustible limpio de verdad, que se puede utilizar sin emisiones, es el hidrógeno”.

Además, es una fuente de energía muy eficiente. El experto hace una comparación con el consumo de los automóviles: “En un coche normal se necesitan entre 4 y 7 kilos/litros de combustible para recorrer 100 kilómetros, mientras que en un coche de hidrógeno se precisa menos de un kilo cada 100 kilómetros”.

¿Dónde están las empresas que trabajan con hidrógeno?

El asesoramiento que realizan desde la gestora es, sobre todo, desde el punto de vista tecnológico. Buscan empresas con tecnología propia.

Una de esas compañías en la que invierte Renta 4 es en NEL, el fabricante líder de electrolizadores en el mundo.

Esta firma, en la actualidad, se encuentra trabajando junto a Iberdrola en la construcción, en Puertollano (Ciudad Real), mayor complejo de hidrógeno 'verde' para uso industrial de Europa.

¿Es rentable la inversión en ‘hidrógeno verde’?

El fondo nació en febrero del 2020, justo antes de que la pandemia de COVID-19 se expandiera.

Ello hizo que el producto llegara a caer hasta un 20%. Sin embargo, su recuperación ha sido muy rápida y, actualmente, se encuentra con una revalorización del 70% respecto a su salida.

Más allá de esa remontada, Rafael Luque recuerda que “las fluctuaciones a corto plazo no afectan al negocio sustancial, que tiene una proyección económica brutal de aquí a 5 o 10 años. Ahora es el momento de aprovechar en el punto de nacimiento del fondo”.

Además, añade: “Es una inversión a largo plazo, es para tomárselo, como mínimo, a 3 años vista”.

De hecho, otro de los puntos importantes para el crecimiento de este segmento del mercado serán los fondos europeos de recuperación, que supondrán todo un impulso a la capacidad de fabricación de ‘hidrógeno verde’.