Los mercados arrancan más calmados y con ligeras subidas a la espera de conocer resultados empresariales y de las reuniones del BCE y de la FED, lo cual "puede provocar que las compañías tengan que revisar sus expectativas", apunta la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero. Además, ha analizado varios fondos de inversión: Renta fija, oro, materias primas... ¿en qué invertir?

Puedes escuchar el consultorio de fondos en este podcast:

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las diferentes preguntas de los oyentes sobre fondos de inversión.

Preguntada sobre por qué los fondos de renta fija están sufriendo caídas, Barrero las achaca a las subidas de tipos de interés y añade que "la renta fija no es tan fija". Considera que "ha sido prácticamente el peor primer semestre de renta fija en la historia" y que las expectativas de alza de tipos han provocado que los bonos hayan caído de forma significativa. Concluye con que, en estos momentos, "hay muy pocas alternativas que estén en positivo".

¿Mantener o reducir la cartera en petróleo y materias primas?

¿En qué sector invertir en este contexto de alta inflación?

En cuanto al oro, señala que se ha visto muy afectado por el enfriamiento de la economía y "por la revalorización del dólar, ya que cuando éste sube el oro cae". Señala que este producto funcionaba como refugio y que servía como elemento descorrelacionador pero que, mientras el dólar se mantenga fuerte, "no se ve mucho atractivo ni potencial en el oro".

ORO

¿Invertir en materias primas?

Mar Barrero indica que "se sigue viendo valor en las materias primas", tanto industriales, como agrícolas como energéticas, pese a que ha sido el segmento que más ha corregido en el mes de junio, con pérdidas de hasta el 15% en algunos fondos.

No obstante, apunta que ve valor y potencial ya que se trata de productos muy básicos y demandados, por lo que "sus precios seguirán estando altos y las petroleras tendrán resultados significativos". Por ello, a aquellos que no tengan estos productos en cartera, les recomienda "aprovechar la corrección para comprar algo".