¿Estamos ante el peor año de la historia para los bonos?

Para Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Fondos de Fondos de Santalucía AM, no solo estaríamos ante un ejercicio históricamente catastrófico en renta fija. "En agregado estamos ante el peor año de la historia para los mercados financieros", destaca.

El experto cree que el ajuste de los tipos de interés ha sido muy rápido, pero a su vez "ya se habría producido la mayor parte de ese movimiento".

"El mercado está buscando un punto de estabilización [...] no obstante, creemos que los niveles de inversión que ofrece la renta fija son los mejores de los últimos años".

Santalucía AM: "Vemos vientos de cara en la renta fija"

Luis Merino, responsable de Renta Fija, Mixtos y Selección de Fondos de Santalucía Asset Management, pone en balance el mercado de bonos en el peor año de la historia para la renta fija

Santalucía AM gestiona un patrimonio de alrededor de 4.000 millones en fondos y planes de pensiones.

En la situación actual, Merino cree que el mejor sitio para encontrar valor son "los activos de calidad, en plazos cortos e intermedios de la curva". Por el contrario, donde no encontrarían ese valor sería en los bonos gubernamentales.

"El mercado tiene que sufrir que los bancos centrales reduzcan su balance", explica el responsable de Renta Fija de Santalucía AM.

"Con las rentabilidades que tiene, el mercado de bonos ya puede asumir las próximas volatilidades ". No obstante, ven más vulnerable el crédito corporativo no financiero que el crédito corporativo financiero, que nunca ha sido comprado por el BCE.

En líneas generales, desde Santalucía AM "ven viento favorables de cara con una corrección muy severa en la renta fija que ya estaría en parte en precio".