"Los mercados se encuentran a la espera de tratamientos para la Covid-19" Así lo expresa Juan Luis Sevilla, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales. "Somos moderadamente optimistas en el medio plazo pero prudentes en el corto plazo". El analista también menciona la influencia que tendrán en los mercados la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit y las elecciones norteamericanas.

Consultorio de fondos de inversión con Juan Luis Sevilla, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales

Fondo de Retorno Absoluto

A la pregunta de una oyente acerca de la recomendación de un fondo de retorno absoluto, el analista apuesta por el Dunas Valor Prudente, el cual posee una volatilidad muy baja y una rentabilidad acotada, manteniendo, eso sí, cierta estabilidad en los mercados.

En el contexto del mercado actual, Juan Luis Sevilla recomienda tener una estrategia a largo plazo y pensar donde se quiere llegar con la inversión. Sobre la posibilidad cambiar de una estrategia de largo plazo por los impacto del corto plazo, el analista se muestra reacio y asegura que "solo se conseguirá ir por detrás del mercado".

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a la pregunta de un oyente acerca de que posición tomar para la inversión que no esté en renta variable. "Recomiendo tomar posiciones en liquidez invertidas en fondos de retorno absoluto".

Sobre el porcentaje de renta variable y renta fija adecuado, el analista afirma que no existe un dato concreto, ya que se suele establecer en función de cada inversor. Sin embargo, "dada la incertidumbre de los mercados, yo no tendría más del 60% o 70% en renta variable".

Recomendaciones

El analista ve necesario que los inversores cuenten con un asesoramiento porque es algo vital para la filosofía de ahorro a largo plazo y el seguimiento para mitigar las volatilidades que pueden llegar al mercado en los próximos meses.