GPM Asignación Táctica pasa por ser un fondo que ocupa uno de los diez compartimentos de Gestión Activa de la gestora española. Un fondo autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Un fondo que trata de de sacar el mayor partido posible en períodos alcistas del mercado, pero sobre todo proteger nuestro capital en períodos bajistas. Lo analizamos a fondo en Mercado Abierto de la mano de Javier Lorenzo Matamoros, gestor de GPM Asignación Táctica.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Supersectores y un fondo "renovado", ¿cómo funciona GPM Asignación Táctica?

Hablamos con Javier Lorenzo Matamoros, analista de GPM, sobre la gestión del fondo GPM Asignación Táctica y sus claves de inversión

"Un vehículo abierto al que puede acceder cualquier persona con una inversión mínima de 1€ y que está teniendo una acogida muy buena", apostilla el analista quien habla de diversificación de renta variable, oro y liquidez que, señala, es también uno de los "activos" de este fondo.

GPM Asignación Táctica opera de manera sistemática en base a unos sistemas "testeados" previamente que se adecúa a los momentos de mercado en los que opera.

El fondo no trata de predecir (y recoger) ganancias de forma constante de sus inversiones sino que busca "obtener siempre" la mayor de las rentabilidades, pero con el menor riesgo posible.

"Es la forma que tenemos de estar siempre protegidos", apostilla.

Dos carteras en un fondo

Esta herramienta de inversión consta de dos partes fundamentales, una cartera que denomina core (o estática) y una satélite.

La cartera estática tiene un peso en el fondo del 65%, es el núcleo que sustenta el fondo y, por su potente robustez debido a la descorrelación entre los activos que la componen, ya se predice que va a mantener firmeal fondo en cualquier fase del ciclo económico.

En el caso de la satélite, aporta el "picante" al fondo que trata de acercarse a las rentabilidades de, entre otros, el S&P500.

"Esta cartera dinámica se divide, a su vez, en 3 subsistemas y tiene un peso del 35% en el conjunto del fondo", aclara Lorenzo Matamoros.

Energía, utilities y consumo defensivo pasan por ser, en estos momentos y según el algoritmo de GPM Asignación Táctica, son los tres "supersectores" en los que invertir. A pesar de todo, el gestor aclara: "el día 1 de cada mes revaluamos y si hay que hacer cambios, los hacemos".

A cuenta de la renta fija, las posiciones están "en el mínimo", sobre el 12% con bonos de largo plazo europeos.