Esta semana habrá que estar pendientes a las palabras de la Reserva Federal. Mar Barrero cree que estarán en línea con las declaraciones de Christine Lagarde del pasado jueves, con “los bancos centrales apoyando a los mercados”. En su consultorio de hoy, la directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada responde a la siguiente pregunta: ¿Es tarde para entrar en renta variable europea?

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes relacionadas con diferentes fondos de inversión.

Los fondos que invierten en renta variable europea, afirma Mar Barrero, “están más altos que hace unos meses. Desde comienzos del año 2021, se ha observado un repunte en las bolsas, y los fondos lo han ido recogiendo”. En opinión de la experta, “aún queda margen para todo lo que tiene que ver con crecimiento de calidad. Sigue siendo un buen momento, todavía hay recorrido, sobre todo en la bolsa europea, para tomar posiciones”.

Según la analista, “no se puede decir que estén caros o baratos, porque si realmente tienen gestión activa, los gestores son los que van viendo y analizando si las compañías que forman las carteras de su fondo han alcanzado el precio objetivo y ya no tienen margen de revalorización".

Barrero, además, explica que “llegados a ese punto, lo más probable es que deshagan esa posición y que los gestores vayan a otros valores que aún tengan recorrido. Van actualizando, de forma continuada, las carteras”.

Respecto al Acatis Gané Value, un producto mixto moderado, Mar Barrero defiende que, quien lo tenga, “debería mantenerlo”.

Para la experta, “es un fondo para tener en cartera y casi olvidarte de que lo tienes, porque lo hace bien en los distintos entornos de mercado que hemos visto en los últimos años”.

Aunque ha sufrido oscilaciones y ha corregido en determinados momentos, “ha recuperado en un plazo de tiempo en un plazo bastante corto, algo que es muy positivo”.

¿Apostar por las pequeñas y medianas compañías?

En cuanto a las pequeñas y medianas compañías estadounidenses, “se ha visto cierta volatilidad a lo largo de estos tres primeros meses del ejercicio, pero es un segmento que durante las últimas semanas ha repuntado con fuerza”.

Además, parte del paquete de ayudas fiscales aprobado por Joe Biden, va encaminado a apoyar la recuperación de ese segmento de empresas, por lo cual, “deberían seguir haciéndolo muy bien. Puede ser un buen ejercicio para este tipo de empresas”. No obstante, hay que tener en cuenta que “cuando corrigen, lo hacen con fuerza”.

Asia y la tecnología, afectados por la rotación

El mercado bursátil chino se ha quedado por detrás en este comienzo de año. Es un caso parecido al de la tecnología.

Lo habían hecho muy bien durante el pasado ejercicio, “y ahora está habiendo rotación hacia otras áreas económicas. Por lo tanto, los inversores están sacando dinero de aquellos fondos que habían ganado más o de aquellos mercados que habían ofrecido las mayores plusvalías”.

Sin embargo, Mar Barrero resalta que “tanto en tecnología, como en todo lo que tiene que ver con la renta variable china, hay margen de revalorización a corto, medio y largo plazo”.