Hablamos en Mercado Abierto con Ricardo Comín, director de ventas en Vontobel AM, sobre inversión temática y la demanda real de estas inversiones en el mercado.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Vontobel AM | Mercado Abierto [17.06.2021]

Hablamos con Ricardo Comín, director de ventas en Vontobel AM, sobre inversión temática y la demanda real de estas inversiones en el mercado

La demanda de fondos temáticos se ha acelarado en los últimos meses tanto en el caso de la gestión activos como en el de los pasivos, pero ¿hasta qué punto ha habido un incremento del interés de los inversores sobre los fondos temáticos?

A través de una encuesta a 300 personas realizada por Vontoberl AM, Comín nos asegura que se han duplicado, desde 2019, las inversiones hacia nuevos horizontes "temáticos".

"Todos nuestros clientes dicen que quieren incrementar posiciones en fondos temáticos", declara. Robótica, inteligencia artificial, biotecnología... son algunos de los temas "protagonistas" de las inversiones "modernas".

El mercado, a raíz de la pandemia de la COVID-19, ha provocado un "terremoto" en los mercados orientados ahora hacia la tecnología y la salud. "Nos preocupamos mucho más ahora por estos temas", sentencia.

"Se trata de tener las mínimas temáticas posibles, pero lo más diversificadas que se pueda", anuncia.

Intereses concretos

Si se hiciera un ránking, el 63% de los encuestados por Vontobel AM declara un mayor interés por las inversiones hacia el urbanismo y las "ciudades digitales".

La inteligencia artificial y la robótica despierta, sin embargo, un mayor interés sobre el 52% de los encuestados, perfiles de inversores repartidos a lo largo y ancho de Europa.

"Los inversores españoles encajan en la media del estudio, pero tenemos mucho menos dinero invertido en fondos temáticos", puntualiza el experto en cuando al perfil de los encuestados en España.

¿Mejor gestión activa o pasiva? mientras que el 29% se inclinaría por la gestión activa, los fondos pasivos se decantan como la preferencia de un 23% de los inversores.

"No obstante desde Vontobel AM consideramos que es más rentable apostar por la gestión activa", declara Comín.