GPM Gestión Activa Alcyon es uno de los fondos mixtos que mejor se han comportado en los últimos meses. Para gestionar este vehículo, que está en positivo en 2022 (+6%), Jorge Ufano, su gestor, ha diseñado una serie de compartimentos y automatismos que ­tratan de aprovechar algunas ine­ficiencias del mercado.

Por último, mantiene una parte dedicada a estrategias de corto plazo, para sacar partido a la volatilidad.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Ufano: "Nunca hemos estado tan poco expuestos a bolsa"

El gestor de GPM cree que no es el momento de invertir en compañías energéticas en un contexto en el que las materias primas también están recortando

Las claves de haber ganado un 7% en el último año queda en la inversión en sectores "con mayor fortaleza alcista" en un contexto de mercado complicado tras la pandemia de la COVID-19 y con la guerra lanzada por Rusia en Ucrania de fondo.

Energía, materias primas y alimentación ha sido el tridente con el que Ufano ha operado en renta variable "hasta hace poco" mientras que con respecto de la renta fija, el posicionamiento ha sido de manera reiterada "pesimista".

"Hemos tenido una estrategia bajista en bonos soberanos hasta que hemos visto que se recuperaba el mercado", apostilla el experto de GPM e insiste: "las estrategias de cobertura nos ayudan a cubrir la parte de cartera en momentos turbulentos y este años nos han funcionado para sumar puntos de rentabilidad".

¿Futuro?

"Hay tanto pesimismo en el mercado que lo normal es que se pueda producir algún rebote muy intenso si se produce alguna noticia positiva, pero no nos podemos anticipar", sentencia Ufano.