¿Cuánto se invierte en ESG en los fondos españoles? Desde VDOS le han puesto cifra: 10.556 millones de euros, solo un 3,58% de todo el patrimonio de fondos nacionales. Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, explica que en nuestro país "se ha tardado más en comenzar a invertir en ESG y se ha tardado en percibir su importancia".

Escucha la entrevista completa en este podcast.

ESG | Mercado Abierto [23.04.2021]

Mercado asegura que "podemos decir que estamos avanzando [en materia de ESG en España] pero es verdad que los fondos internacionales llevan ventaja a los nacionales. Confiesa que esto se puede observar directamente en la oferta de fondos de los líderes.

Explica que JP Morgan ofrece hasta 112 fondos que invierten con criterios ESG, BNP Paribas tiene otros 110. Mientras tanto, la experta recuerda que otras grandes gestoras españolas como las del Santander o BBVA cuentan solo con ocho y cuatro fondos ESG respectivamente.

Revela que esto no se debe exclusivamente al "carácter internacional" de JP Morgan o BNP Paribas sino a que en España "se ha tardado más en a invertir en ESG y se ha tardado en percibir la importancia que este tipo de inversión iba a cobrar". "Para eso ha sido definitivo lo que ha sucedido ell pasado año".

Paula Mercado desvela que la inversión ESG "supone ya 10.556 millones euros, un 3,58% de todo el patrimonio de fondos nacionales". Aun así, aclara que "esto es un avance".