La segunda economía del mundo apenas creció 4 décimas en el segundo trimestre del año. ¿Qué pasa para que crezca a un menor ritmo? Nos responde Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política Internacional de la Universidad de Pekín.

La política covid 0 no impulsa el consumo. En Shanghái el PIB ha caído un 13% por esta cuestión. Otro indicador que muestra que China no pasa por unos de sus mejores momentos es el paro donde la tasa de desempleo juvenil alcanza el 20%.

Entrevista a Alberto Lebrón

Hablamos con Alberto Lebrón, investigador del Instituto de Economía Política Internacional de la Universidad de Pekín, para desgranar la situación económica de China.

Posible crecimiento económico negativo

El investigador del Instituto de Economía Política Internacional de la Universidad de Pekín explica que las empresas están pidiendo dinero a los bancos pero luego no pueden devolverlo.

Cuenta que por ejemplo en el mercado inmobiliario el problema se agrava porque las constructoras no reciben créditos de la banca porque la economía está en recesión y las construcciones de casas están paradas. Alberto Lebrón: "Hay 250 familias en China que han decidido dejar de pagar la hipoteca porque compraron casa sobre plano y no se están construyendo"

Por esto Lebrón avisa de que si la situación continua así, la economia china podría llegar a tener un crecimiento económico negativo.

Relaciones entre China y España

Lebrón explica que hay un enfriamiento "muy evidente" no solo a nivel comercial sino personal. "La frontera esta cerrada y el turismo es inexistente por las política covid cero".