"No sabemos por qué no se nos ha recibido, no entendemos por qué el PSOE ha venido reclamando, durante todo este tiempo, en un enfrentamiento abierto con Podemos, garantías jurídicas, para plantear después un texto donde se las carga todas". Así responde Ángeles Álvarez, activista feminista y exdiputada del PSOE, cuando le preguntamos por qué Pedro Sánchez no ha escuchado a las feministas de su propio partido al respecto de la ley trans.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

¿Por qué las feministas están en contra de esta ley trans?

Lo hablamos con Ángeles Álvarez, ex diputada del PSOE y activista por el feminismo, que se queja de que los grandes medios de comunicación no están dando voz al colectivo feminista

Tras un enfrentamiento entre Carmen Calvo e Irene Montero, finalmente ha prevalecido la opción del Ministerio de Igualdad, que aboga por la autodeterminación de género. Desde algunos colectivos feministas llevan tiempo avisando de las consecuencias que se pueden derivar de otorgar naturaleza jurídica a la libre determinación del sexo por simple declaración.

Señalan estos colectivos que el sexo es una realidad biológica inmutable. El cambio de sexo registral, que está regulado en la ley 3/2007, permite esa ficción jurídica para facilitar el cambio de nombre a aquellas personas transexuales que hayan pasado por ese proceso de transición. Se trata de una excepción jurídica, justificada por una disforia o incongruencia de género, certificada por profesionales.

Otra queja de las feministas es que en la nueva ley se confunde sexo y género. "El género es una construcción cultural de roles sexistas, no una identidad innata a defender", explican estos colectivos en sus comunicados.

En este sentido, lo que se ha venido llamando la "despatoligización" también crea un escenario problemático, ya que la persona no necesitará informe médico de ningún tipo para realizar este cambio en el registro.

¿Por qué ha cedido Pedro Sánchez?

"No lo entendemos (...) Yo creo que las asociaciones y movimientos de mujeres están sorprendidas y descolocadas; lo que esperamos es que se nos escuche, al menos, a las que estamos dentro", señala Ángeles Álvarez.

Y es que, según explica, han enviado una carta de parte de "muy significadas militantes del partido socialista hemos firmado esa carta al presidente del Gobierno. Desde Matilde Fernández, a las directoras de las diferentes etapas del Instituto de la Mujer".

Una carta que iba acompañada por las firmas también de más de 1.000 mujeres militantes del partido y que todavía no ha recibido respuesta. Y ante esto, Álvarez muestra su perplejidad, y señala que "yo no creo que el Gobierno se hubiese roto por que se hubiera garantizado la veracidad del hecho de que el sexo existe".