El Banco Central Europeo creará una nueva herramienta, de la que no se aclara más, para combatir los saltos injustificados en los rendimientos de los bonos de la zona del euro a medida que los mercados se tensan ante la perspectiva de los primeros aumentos de las tasas de interés en más de una década en 25 puntos básicos a partir de julio.

Tras la reunión de emergencia, convocada con los rendimientos del bono italiano a 10 años sobre la zona del 4%, el supervisor asegura además que aplicará flexibilidad en la reinversión de la deuda que vence del Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP).

“La pandemia ha dejado vulnerabilidades duraderas en la economía de la zona del euro que, de hecho, están contribuyendo a la transmisión desigual de la normalización de nuestra política monetaria entre jurisdicciones”, asegura el organismo que presidente Christine Lagarde en un comunicado.

"Desde que se inició el proceso gradual de normalización de la política monetaria en diciembre de 2021, el Consejo de Gobierno se ha comprometido a actuar contra los riesgos de fragmentación que resurgen", añade.