"Cuando las criptomonedas pierdan los billones y las acciones 'meme' pierdan las decenas de miles de millones, las pérdidas de los pequeños inversores serán tan grandes como algunos países. La Historia se repite". Son las palabras que tuiteó hace unos días Michael Burry, el famoso inversor que predijo el estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Poco después, borró el tuit.

Con un desplome del 50% en Bitcoin en apenas un mes, el afamado Burry no es el único en alertar sobre lo que él califica como "la madre de todos los crashes".

También lo hacen instituciones, bancos de la talla de Bankinter, que en su informe de previsiones para el tercer trimestre cita las criptomonedas como uno de los riesgos para el mercado. Una de las claves está en una cifra: tres billones.

Te contamos por qué en este podcast de Expediente Abierto.

La cifra que explica por qué la sangría en Bitcoin es un riesgo para los mercados

Para Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, hay una cifra especialmente preocupante que explica por qué el terremoto de Bitcoin y las criptomonedas corre el riesgo de extenderse como una onda expansiva por el resto del mercado. El experto advierte de que hay "tres billones de dólares de los ahorradores invertidos" en este activo.

Para contextualizar la cifra, Forcada explica que tres billones es el valor combinado del PIB de Italia, Grecia y Portugal, tres países de más de 80 millones de habitantes. Además, el experto advierte de que "es un dinero nervioso" por el apalancamiento que lleva.

Así, identifica tres características que le chirrían en las criptomonedas: son especulativas, no se pueden valorar y se utilizan para actividades ‘grises’. "Son unos activos que no se pueden valorar, que generalmente se asocian a negocios no siempre legales y que además tienen un componente especulativo importante", señala.

Enrique Díaz Álvarez, director de Riesgos de Ebury, coincide con Forcada en que en la actualidad las criptomonedas solo tienen un "uso real": la delincuencia.

China y el FBI, los culpables del desplome de Bitcoin

Bankinter ha encontrado dos motivos para explicar el rápido y pronunciado 'crash' que han sufrido las criptomonedas desde mediados del mes de mayo. Uno de los culpables, dice el experto, es China y su reciente afán regulatorio.

En las últimas horas varias informaciones apuntan a que China habría empezado a realizar cortes del suministro eléctrico en instalaciones dedicadas a la minería de criptomonedas. Según datos no oficiales, se estima que el gigante asiático da cobijo a más de la mitad de los mineros de todo el mundo.

El otro culpable es el FBI. La agencia de investigación criminal americana ha conseguido recuperar la mayor parte de los 75 bitcoins que tuvo que pagar el oleoducto estadounidense Colonial Pipeline como rescate por el hackeo sufrido en mayo. Para el experto con esto se derrumba la principal ventaja de Bitcoin: se ha demostrado que su rastreo ya es posible.

Con tantos vientos en contra, ¿por qué siguen siendo tantos los que confían en las criptomonedas a pesar del yugo regulatorio cada vez más asfixiante? Pablo Gil, jefe de estrategia de XTB, está convencido de que hay una razón más allá de la especulación para invertir en bitcoin: protección de la inflación creada por los bancos centrales.

Pero, independientemente del motivo detrás de la oleada de inversión en criptomonedas que ha llevado a esos tres billones de dólares a escoger este tipo de activo, las criptodivisas se están desplomando.

Ramón Forcada cree que es "muy importante que, en caso de que haya salidas de dinero, sean progresivas y controladas". Insiste en que tres billones es "mucho dinero y puede meterle ruido de fondo al mercado".