"Claramente una subida de 25 puntos básicos era insuficiente y acelerarán hasta 50 más a partir de septiembre", advierte en Capital Radio Lorenzo Codogno, el que fuera máximo responsable de las finanzas públicas del país vecino entre 2006 y 2015.

El economista curtido durante más de 11 años entre las filas de los banqueros de Bank of America y ahora ejerciendo la docencia como profesor visitante en la London School of Economics considera que existe un Banco Central Europeo (BCE) que "ya se ha equivocado" y que ahora solo puede limitarse a enmendar sus errores.

Escucha la entrevista completa el exsecretario del Tesoro italiano en este podcast del Especial BCE con Javier Luengo y Laura Blanco:

Codogno (Tesoro Italia): "El mercado seguirá apostando contra el euro"

El exsecretario general del Tesoro italiano avisa en Capital Radio que la pérdida de la paridad entre la divisa única y el dólar era "cuestión de tiempo"

A cuenta del mecanismo antifragmentación que idea el supervisor aplicando flexibilidad en la reinversión de los vencimientos de su cartera de deuda correspondiente al programa antipandemia (PEPP) dirigido a calmar las tensiones en los mercados de deuda soberana, sobre todo, en los mercados periféricos, cree Codogno que "existe un pensamiento de que hay que hacer algo, pero no se sabe muy bien el qué".

"Hay una especie de pacto en el que algunos Estados saben que deben ceder para evitar una fragmentación, pero también son conscientes de que el BCE tiene que tener las manos liberadas para subir tipos y que no se les vaya la crisis de la inflación de las manos", insiste el experto.

Al borde de la paridad

En todo caso, palabras que faltan por concretarse en acciones y que han llevado a la divisa única a perder la paridad con respecto del dólar en las últimas semanas por primera vez desde su creación.

Y es que si a principios de este año el euro se intercambiaba a 1.14 contra el dólar estadounidense, la inflación en Estados Unidos estaba en el 7,5% y en Europa al 5,1%. En tan solo siete meses la inflación que padecemos, tanto los estadounidenses como los europeos, ronda el 8,6%.

Lo que ha provocado que el euro se haya depreciado en este tiempo un 14% contra la divisa americana. Una situación que no le extraña a Codgono quien aclara: "No es extraño que el dólar se esté apreciando con respecto del euro. Lo que es sorprendente es que no esto no hubiera sucedido antes".

Aunque el en su día economista jefe de cabecera del Gobierno de Italia quita hierro al asunto y espera que el cambio se termine estabilizando "a medida que el BCE vaya actuando".

Así las cosas, preguntado sobre si el mercado seguirá apostando o no en contra del euro la respuesta es lapidaria: “Por ahora, sí”.