¿Alguna vez has intentado comprar oro u otros metales preciosos? Hay varios aspectos legales que no hay que dejar pasar para no tener problemas con Hacienda. Hay que tener claros una serie de pasos para no perderse en el intento.

Con un formato muy ágil y sencillo, entre otras cuestiones, se responde a preguntas generales, como por qué comprar oro, por dónde empezar, por qué en Degussa o las diferencias entre comprar lingotes o monedas.

“Hemos decidido elaborar esta guía, porque nos hemos dado cuenta de que la mayoría de las personas que se acercan a nosotros nos preguntan aspectos similares de este tipo de inversión y consideramos que es importante para nuestros clientes o posibles clientes disponer de un documento en el que puedan tener respuesta a la mayoría de sus dudas, ya que se trata de un tipo de inversión muy meditada”, comenta Tomás Epeldegui, director de Degussa en España.

El folleto consta de 12 páginas con 30 preguntas y respuestas sobre la inversión en oro y metales preciosos en base a las dudas que reiteradamente plantean quienes se acercan a la sede de la compañía o consultan por teléfono o por correo electrónico.

El objetivo del folleto es también “acompañar a quienes decidan diversificar sus carteras o su patrimonio en su proceso de acercamiento a este producto de inversión”.

Para facilitar el acceso a esta información, el folleto se puede encontrar impreso en la sede de esta empresa (calle Velázquez, número 2), pero también es posible descargarlo de la web en formato PDF.

Además, se explican detalles como las características de las piezas para ser consideradas oro físico de inversión y, por tanto, estar exentas de pagar IVA de acuerdo con la legislación europea, o los certificados que se entregan a los compradores.

Pero también aparecen asuntos más prácticos, como el detalle de las diferentes formas de adquirir las monedas y los lingotes, presencialmente, a través de la web o por teléfono, y los distintos modos y condiciones para realizar los pagos de las adquisiciones.

Identificación en grandes compras

También quién puede recoger el pedido, el área de distribución de los mismos, los plazos de recepción cuando se envían por mensajería, el coste del transporte, cómo se aseguran o si existe posibilidad de anulación. Asimismo, se aborda un punto tan importante como es el de dónde guardar las piezas una vez adquiridas.

Entre las múltiples opciones que existen, se describen las condiciones del servicio de alquiler de cajas de seguridad que Degussa pone a disposición de sus clientes.

oro
oro

Sin olvidar temas tan importantes como por qué es obligatorio identificarse en compras superiores a 1.000 euros o si deben coincidir el titular de la transferencia y el de la factura. Igualmente, existe un apartado en el que se explica si se debe informar a Hacienda de la adquisición de oro físico de inversión y cómo tributar por él.