Termina la reunión a doble día del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FED). El presidente, Jerome Powell, insiste en meter al sistema en la nevera para tratar de enfriar a la economía de una vez por todas y acabar con una última década y media de dinero fácil.

Una subida de los tipos de interés de un cuarto de punto - 25 puntos básicos - como la firmada es una conclusión inevitable. De este modo, el tipo de referencia de la FED se sitúa entre el 4,5% y el 4,75%.

Escucha el Especial Información Capital completo en este podcast con Javier Luengo:

Especial FED | Información Capital [01.02.2023]

Analizamos la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) en el Especial Información Capital con Javier Luengo de la mano de Javier Domínguez, gestor de carteras de Auriga Bonos, Hernán Cortés, socio de Olea Gestión y Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa

Es en cuarto de punto lo que se incrementa el precio del dinero aunquel que fuera CEO de Pimco y ahora asesor de Allianz, Mohammed El-Erian, destacaba hace unas horas en la CNBC que una subida de 50 puntos básicos habría estado más acorde con lo que indican las condiciones económicas y financieras, debido a la gestión de riesgos, pero también por las diferencias manifiestas entre los precios de mercado y la orientación política futura de la FED para 2023.

Los funcionarios confirman que determinarían el “alcance” de los futuros aumentos de tasas en función de factores como los efectos hasta ahora de las alzas de tasas, los retrasos en los que la política tiene un impacto y la evolución de las condiciones financieras y la economía.

La decisión, a análisis

Una decisión que para Javier Domínguez, gestor de Auriga Bonos, es la esperada aunque apunta: "Los cines negros los tenemos controlados".

Auriga Bonos: "Los cines negros los tenemos controlados"

Analizamos la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) en el Especial Información Capital con Javier Luengo de la mano de Javier Domínguez, gestor de carteras de Auriga Bonos

Y a esto Hernán Cortés, gestor de Olea Gestión añade: “Powell ha dejado entrever un pivote dovish".

Olea Gestión: “El pivoté será dovish”

Analizamos la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) en el Especial Información Capital con Javier Luengo de la mano de Hernán Cortés, socio de Olea Gestión

Más allá de todo, Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa, coloca el ojo en el aspecto técnico del mercado tras la decisión de Jerome Powell.

Análisis técnico de la FED

Analizamos la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) en el Especial Información Capital con Javier Luengo de la mano de Víctor Galán, analista Planeta Bolsa

Romper o no

Sobre la mesa, la lectura que se hace el proceso de desinflación, la situación del mercado inmobiliario y, una vez más, la fortaleza del mercado laboral y las presiones salariales que parecen ayudar a que el banco central siga endureciendo las condiciones de financiación.

“La FED prefiere mantener su tono hawkish de que se necesita hacer más trabajo antes de prepararse para contener las tasas durante bastante tiempo. Esto tiene que ver con la consistencia que la Fed ha mantenido hasta ahora en su enfoque para combatir la brecha inflacionaria actual: los costos y riesgos de permitir que la inflación persista en niveles altos durante un largo período de tiempo son mayores que los de ajustar demasiado”, insisten los analistas del BBVA Research.

Entre medias, el miedo y la preocupación de llegar a una "pausa prematura" en las subidas de tipos que incrementen el riesgo de recesión futura.