La agresividad sigue siendo la nota predominante de las políticas monetarias emprendidas por los bancos centrales de uno y otro lugar del planeta y, en especial, los radicados y controladores de las economías occidentales. La Reserva Federal (FED) no da con la tecla para enfriar la economía y se obstina en seguir subiendo los tipos.

Jerome Powell ha decidido que noviembre pase a la historia con un nuevo incremento de tres cuartos de punto para los tipos de interés oficiales sobre el dólar. Esto deja el tipo de interés entre el 3,75% y 4%. El congelador del supervisor sigue sin funcionar con un mercado laboral fuerte a pesar de que el consumo ya deja sobre la mesa sus primeras señales de debilitamiento.

Especial FED | Noviembre 2022

Análisis de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) en un especial informativo conducido por Javier Luengo con la interpretación de Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa.

Se suben 75 puntos básicos por cuarta vez consecutiva en un movimiento que tiene como objetivo final la reducción de la inflación mediante la desaceleración de la economía y el fin de las políticas del dinero fácil.

La incógnita de diciembre

Se mira a diciembre como el momento en el que se comenzará a levantar el pie del acelerador, pero todavía no hay nada seguro con un informe de empleo privado de nóminas ADP que deja sobre la mesa un incremento de 239.000 nuevos contratos firmados para octubre.

El foco puesto en el tipo neutral. De momento no se sabe dónde está y es en este contexto en el que se hace cada vez más difícil actuar a la FED sin perder cierta credibilidad ante los inversores y el resto del mercado.

El análisis

Un movimiento que para Víctor Galán, analista de Planeta Bolsa, demuestra un "retorno más lento de retorno a los niveles que se venían teniendo antes de la recesión".

"No ha dejado nada claro qué va a pasar", asegura el analista quien habla de un "fenómento inflacionista" difícil de combatir con las políticas monetarias actuales.