En las últimas semanas se ha hablado del "miedo" que tienen en estos momentos los mercados a un repunte de la inflación. Un incremento de precios en la cesta de la compra será "difícil" de gestionar por parte de los bancos centrales a uno y otro lado del Atlántico. Para ello, muchos inversores "previsores", están preparando sus carteras hacia este nuevo horizonte. ¿Qué papel jugará en ellas el oro?

Escucha este podcast de Mercado Abierto:

¿Cuáles son los peligros de heredar oro? Lo hablamos con Degussa

Hablamos con Tomás Epeldegui, director general de Degussa España, sobre el papel de los metales preciosos en las herencias patrimoniales

Tomás Epeldegui, director general de Degussa España, ha puesto en valor el volumen "finito" de onzas de oro que existen en estos momentos sobre la faz de la tierra y las características de este metal preciosos para poder convertirse en un "activo refugio" para sus inversores.

"A lo largo de la historia existen, en estos momentos, unas 190.000 toneladas de oro extraído a lo largo de la historia, es decir, el largo de una pista de tenis", ejemplifica Epeldegui.

"Lo que ha demostrado a lo largo de la historia es que ha conseguido mantener el poder adquisitivo de sus tenedores", asegura el director general de Degussa España.

¿Heredar el oro?

Epedelgui recomienda mantener el oro en las declaraciones de herencias de aquellos que tengan en un posesión un "lingote" o una "moneda".

"Si no está declarado, no tiene justificante de procedencia y eso es un peligro para con Hacienda", valora Epeldegui quien también deja sobre la mesa la posición de "indefensión" a la que se enfrentan los "tenedores" que quieren vender sus posesiones en oro.

Respecto a su fiscalidad, el director de Degussa España, habla de la ausencia del IVA. "A la hora de la venta, la diferencia pagada y recibida es lo que tendría que tributarse", recomienda.