Esta semana el bitcoin ha sido noticia después de conocer que Tesla, un mes después de hacer el anuncio, ha comenzado a aceptar el bitcoin como método de pago. Volatilidad y espejismo son dos de las palabras que más se utilizan para definir a esta criptomoneda. En Mercado Abierno nos hemos preguntado: ¿de qué depende el precio del bitcoin? ¿Qué otros activos pueden ser mejores inversiones?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Degussa España | Mercado Abierto [26.03.2021]

Hablamos con Tomás Epeldegui, director general de Degussa España, sobre el papel de los metales preciosos y sus diferencias con los criptoactivos

El primer lugar hay que señalar que la escasa liquidez de la criptomoneda más famosa del mundo, del bitcoin, bien se parece más a la de un chicharro, ya saben, empresas de pequeña capitalización en bolsa y muy volátiles debido a su escasa liquidez, que a activos de mayor trayectoria como son los metales preciosos de entre los que destaca el oro.Tesla ya permite comprar sus coches con bitcoin ¿aconsejable?

Y es que a un precio de casi 62.000 dólares, máximo que alcanzaba el bitcoin la semana pasada, el valor total de las unidades en circulación de esta criptodivisa supera ya el billón de dólares. Sin embargo, que sea conocido y que reporte, en escasas ocasiones, pingües beneficios, no quiere decir que sea bueno para las carteras de inversión.

Una alta volatilidad que según Tomás Epeldegui, director general de Degussa España, se debe a la naturaleza del mismo criptoactivo.

Degussa España | Mercado Abierto [24.03.2021]

Hablamos con Tomás Epeldegui, director general de Degussa España, sobre la inversión en criptodivisas y metales preciosos

De hecho, un informe de Bank of America publicado esta semana dejaba latente esta teoría. Según la entidad estadounidense la capitalización del bitcoin es un espejismo.

Según el análisis elaborado por la entidad, basta con comprar bitcoins por poco más de 92 millones de dólares para que el precio de la criptodivisa suba un 1%. Sin embargo, para mover en el mismo porcentaje el precio del oro (activo refugio) hace falta que los inversores compren onzas por unos 2.000 millones de dólares. Atención, una cifra veinte veces mayor.

Liquidez: la diferencia

Cifras que para Epeldegui, simplemente, muestran la diferencia de liquidez entre sendos activos.

¿Pero por qué el bitcoin ha subido tanto en tan poco tiempo? Según el último análisis de JP Morgan en lo que llevamos de 2021, las compras de esta criptomoneda ascienden a 15.024 millones de dólares. Solo con esa masa de inversión el precio del criptoactivo ha llegado a duplicarse hasta los máximos de 62.000 dólares, como señalábamos antes que se registraron la semana pasada.

Con estas cifras sobre la mesa, Tomás Epeldegui, director general de Degussa España, nos ha insistido: en ningún caso el bitcoin y el oro, activo refugio por excelencia, son activos sustitutivos. Epeldegui se muestra cauto y apuesta por confiar en que ambos sean activos complementarios. El tiempo dirá.