La inflación no da tregua. En su cota más alta desde 1992 (5,4%), castiga a los ahorradores con zarpazos al poder de compra. Con la perspectiva de que la tasa siga alta varios meses, para que el ahorro no se erosione más, toca poner el dinero a trabajar.

Una de sus alternativas, el oro. ¿Cómo hacemos entonces? Las respuestas en Mercado Abierto las damos con Tomás Epeldegui, director general de Degussa España Metales Preciosos.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Degussa España | Mercado Abierto [01.12.2021]

Hablamos en Mercado Abierto con Degussa Metales Preciosos sobre inflación y por qué el oro es la mejor opción para protegerse de los vaivenes

"El porcentaje de oro que hay que tener en cartera oscila entre un 5% y 10% en un clima en el que el cliente conservador podría superar estas métricas", asegura el experto.

La inflación, para combatirla, históricamente, los bancos centrales han echado mano de las subidas de tipos, pero si estos no actúan, por la alta deuda que hay en estos momentos en el mercado, lo que tenemos más a mano es el oro.

"El oro es una alternativa que ha funcionado históricamente", apostilla Epeldegui.

Oro en propiedad

Contar con el metal dorado en cartera, físicamente, permite ser capaces de tener liquidez de una manera relativamente rápida y no estar expuesto a los vaivenes del mercado y de otros vehículos de inversión como, ejemplifica Epeldegui, los ETF.

"Lo que hace el metal está bien, pero dentro de tu cartera financiera", dice el director general de Degussa España y añade: "si lo que queremos es estar protegidos, el oro es la mejor opción".