Una semana después de que la Comisión Europea presente el plan RePowerEU dotado con 300.000 euros de inversión para reducir la dependencia europea de los combustibles fósiles rusos Fernando Prieto, Director del Observatorio de la Sostenibilidad, considera "urgente" llevar a cabo la descarbonización y alejarse del gas ruso.

Estamos en una situación de emergencia climática donde la urgencia por sacar a Rusia de la ecuación es uno de los problemas resueltos. Ahora queda pendiente la descarbonización de todos los sectores, para Prieto debe hacerse cuanto antes y es que, 15 años le parece demasiado tiempo.

En busca de acabar con la dependencia de las energías fósiles, cuanto menos contaminantes, el Director del Observatorio de la Sostenibilidad asegura que "hay que des carbonizar todos los sectores ya" , y ante las posibles consecuencias que tendría el no hacerlo, la Unión Europea tiene que ser más rápida.

Vietnam en solo un año instaló 9 megavatios de energías solares con sus tejados solares y los países europeos necesitan copiar el modelo y acelerar sus procesos.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

España, el país de la luz sin tejados solares

Hablamos en Mercado Abierto con Fernando Prieto, Director del Observatorio de la Sostenibilidad, sobre la importancia de España en cuestión de sostenibilidad

La situación económica actual puede desacelerar el proceso pero para Fernando, tampoco debería ser un impedimento en términos de sostenibilidad. España necesita incorporar lo que en otros países ya es algo más que habitual y que lleva establecido años, como es en Alemania los tejados solares.

Acelerar los procesos

Los tejados solares son un vector de energía por el que España debería apostar, aún asi sigue estando muy por detrás del resto de países y es que Fernando asegura "España es el país del sol y apenas tiene tejados solares".

Una mejora de un proceso que se encuentra muy desacelerado en el territorio nacional; mientras que Reino Unido reduce un 40% sus emisiones de co2 , España lo hace en torno al 8%.

Desde el Observatorio aseguran que "hay que hacer un esfuerzo en torno a las empresas para reducir las emisiones y estas, tienen que exigir a sus proveedores para que no se extienda al conjunto de la economía española".