Entre noviembre y diciembre China se ha hecho con 62 toneladas de este metal precioso. Aunque en total, han sido 400 las toneladas de oro que se han comprado por parte de los bancos centrales en este periodo.

Los movimientos de las reservas de los bancos centrales pueden estar motivados por varias razones. Aunque, el peor de los escenarios, según explica el analista de XTB, Darío García, sería que China estuviese acumulando oro para salvarse las espaldas. Es decir, "que estén comprando reservas para evitar cualquier problema económico ante futuras sanciones si consideran una invasión en Taiwán".

Además, el experto añade que "a diferencia de Ucrania, Taiwán es, prácticamente, un protectorado estadounidense con muchos intereses económicos".

Escucha el análisis completo a continuación:

¿Está China acumulando oro para una posible invasión en Taiwán?

Entre noviembre y diciembre China se ha hecho con 62 toneladas de este metal precioso, tal y como hizo Rusia antes de invadir Ucrania

Rusia habría hecho exactamente lo mismo antes de invadir el territorio ucraniano. En realidad, desde que invadiera Crimea en 2014 para poder blindarse de represalias económicas. El Kremlin es el segundo país del mundo –solo por detrás de Australia- con mayores reservas de oro (unas 6.800 toneladas métricas). Y, precisamente, es China el territorio donde el Banco Central de Rusia guardaría la mayor parte de sus reservas de este metal precioso en el extranjero, alrededor de un 14%, según datos de Statista.

Otra de las opciones es que el Banco Popular de China trate de recuperar la tenencia de activos más conservadores y largoplacistas. El país también tiene que preocuparse por garantizar su viabilidad económica ante la posibilidad de verse golpeada de nuevo por una ola de Coronavirus tras su reapertura al mundo exterior.

El último informe de mensual sobre materias primas de Wisdom Tree revela que el posicionamiento especulativo neto del oro aumentó un 134 % el mes pasado después de la última impresión de inflación de EE. UU.

El oro se revaloriza en medio de tensiones geopolíticas

La onza de oro se ha revalorizado más de un 6% en el último mes, un hecho que choca a algunos expertos debido a que su comportamiento debería estar más bien asociado a la estabilidad o movimientos a la baja en el contexto de subidas de tipos actual, que deberían hacen perder atractivo al metal precioso.

Miguel Ángel Rodríguez, experto en mercados de Capex, descarta una invasión en Taiwán y asocia la compra masiva de oro a la "polarización geopolítica intensificada después del conflicto en Ucrania".

Por no hablar de que saber con exactitud cómo hacen acopio estos países con oro es prácticamente imposible, según Joaquín Gual de Masquetrading.com.

"El oro que compren China, Rusia o cualquier otro país de estas características es muy complicado de avergiuar, puesto que son completamente opacos".