El dólar mantiene su fortaleza en el mercado de divisas. Un rally del que algunos expertos han sacado las peores conclusiones. Según Morgan Stanley, este comportamiento en el billete verde suele preceder a una crisis financiera.

Más allá de la moneda única, del euro, la libra esterlina preocupa en su depreciación ante los últimos movimientos en materia fiscal del Gobierno británico.

El ministro de Hacienda del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, revolucionó el mercado de divisas tras anunciar la mayor bajada de impuestos desde 1972. Una decisión que hundió a la libra hasta su nivel más bajo de casi cuatro décadas y catalogada por algunos expertos como un error ante la deuda británica de 2.700 millones.

Enrique Díaz, director de riesgos de Ebury España, asegura que "una política de expansión fiscal es lo último que necesita una economía con problemas de oferta y tensiones inflacionarias".

Escucha el análisis completo a continuación:

El verdadero coste del dólar ¿Estamos ante una crisis de divisas?

Por su parte, el euro lucha cada sesión por mantener la paridad frente al dólar desde que la perdiera por primera vez en dos décadas este verano. Una situación excepcional que no ha hecho otra cosa que echar más leña al fuego en un contexto inflacionario, de guerra y crisis energética.

La propia presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha reconocido este mismo lunes que esta posición de la moneda única no favorece nada el escenario de precios en la eurozona.

Los bancos centrales intervienen el mercado de divisas

En la India, la rupia sigue la estela de otras monedas como el euro o el yen. A cierre de la semana pasada la rupia tocó un nuevo mínimo histórico por debajo de las 80 unidades por dólar.

Estos movimientos de la divisa han obligado al Banco de la Reserva de India a intervenir el mercado con la venta de reservas en dólares al ver a una rupia que no deja de experimentar depreciaciones jornada tras jornada hasta alcanzar una devaluación del 10% en lo que llevamos de año.

En el lado contrario tenemos a un dólar cada vez más fortalecido con un índice del dólar que ya acumula una apreciación superior al 15 % este 2022.

Los países emergentes- entre los que se incluye la India- formarían parte del grupo de mayores afectados ante la fortaleza del dólar en una crisis de divisas que llevan sufriendo prácticamente desde 2008.

El experto en mercado de Capex, Miguel Ángel Rodríguez, considera que "la fortaleza del billete verde ocasiona un desequilibrio a nivel global y afecta especialmente a países emergentes que no son exportadores netos de materias primas".

El Banco de la Reserva de India no es el único que ha movido ficha para garantizar la viabilidad de su moneda. Japón ha hecho lo mismo el pasado jueves por primera vez en 24 años. Una acción que debería servir para estabilizar a la moneda, aunque sea a corto plazo, para el analista de IG, Sergio Ávila

Otros ejemplos de divisas que han alcanzado cotas históricas en las últimas jornadas serían la lira turca, que ha caído en la última jornada hasta las 18,46 liras por dólar, o la corona sueca que tocó suelo en las 11,47 unidades por dólar.

La lira turca es la moneda que ha experimentado un peor comportamiento en el mercado de emergentes, solo por detrás del peso argentino en lo que llevamos de ejercicio. En concreto, se debilita ya alrededor de un 30%.

Algunos expertos han empezado a comparar el comportamiento de esta moneda y de las políticas turcas con el de Reino Unido ante una libra que ya ha alcanzado una depreciación superior al 20% frente al billete verde.

¿Anticipa la fortaleza del dólar una crisis económica?

Las políticas monetarias de la Reserva Federal estadounidense ejercen presión sobre el resto de mercados globales que se ven afectados por la tendencia de un dólar cada vez más fuerte.

El estratega jefe de acciones de Morgan Stanley, Michael Wilson, ha lanzado una advertencia al respecto. Cada aumento del 1% en el índice del dólar estadounidense supone un impacto a la baja del 0,5% en el S&P 500. Además, recuerda que comportamientos similares del dólar en el pasado desembocaron en crisis financieras.