La economía global crecerá un 2,2% en 2023, pero existen riesgos, aunque "a la baja" de cuándo será el recorte que espera el sistema. Es la conclusión de la mayoría de previsiones de las casas de análisis al tratar de vaticinar qué pasará de aquí a doce meses vista.

"Hay que buscar las empresas cuyas valoraciones sean atractivas y que no estén sobrevaloradas", asegura en el marco del XI Día de la Inversión de Capital Radio, Óscar Esteban Navarro, director de Ventas de Fidelity para España y Portugal.

Escucha la entrevista completa en este podcast del XI Día de la Inversión de Capital Radio:

¿Estamos ante un nuevo crash financiero a las puertas de 2023?

Óscar Esteban Navarro, director de Ventas de Fidelity para España y Portugal, considera en el XI Día de la Inversión que en estos momentos hay que buscar valoraciones atractivas y compañías que no estén sobrevaloradas

El entorno de mercado es divergente. Estados Unidos se podría permitir, dicen algunos, que la economía bordee la recesión el año que viene mientras la Reserva Federal (FED) consigue el "aterrizaje suave" que lleva buscando desde marzo cuando arrancó con las subidas de los tipos de interés.

La situación, sin embargo, es algo más oscura para una Europa que, junto al Reino Unido, se espera que no puedan escapar del destino de los dos trimestres de decrecimiento económico consecutivos, es decir, de la recesión técnica.

El poder de la tecnología

En un entorno copado por las nuevas tecnologías, las inversiones centran su atención de nuevos términos como el blockchain o el 5G.

Todo en un momentum del que no se aprovechan unas criptomonedas sobre las que se mete miedo hablando de un nuevo Lehman Brothers o caídas que vaticinan el próximo gran colapso de la economía mundial.

Para Bank of America, este es el "principal problema de desestabilización financiera de los últimos 50 años", superando, a su parecer, al de la burbuja de las puntocom.

En el 5G es donde estamos apostando porque es lo que va a habilitar tecnologías como el metaverso", apostilla Esteban al tiempo que habla de una "nueva edad dorada".

Microchips y Buffett

En las últimas horas, Warren Buffett ha desvelado que durante el tercer trimestre de 2022 adquirió más de 60 millones de títulos de Taiwan Semiconductor Manufacturing, uno de los mayores fabricantes mundiales de microchips, cuyo valor en el momento de la adquisición superaba los 4.100 millones de dólares

"Como buen inversor a largo plazo, lo que habrá estado viendo es que ahora sí está justificado el precio de la compañía", apunta el experto quien añade: "la tendencia del sector es positiva".