2021 ha sido el año del descubrimiento de las criptodivisas y de su tecnología. La capitalización de mercado de las cerca de 15.000 criptodivisas que existen en su conjunto ha pasado de los 725 billones con b de dólares a los 2 trillones de dólares.

Desde su nacimiento en 2009, el bitcoin se ha convertido en la criptomoneda más famosa y mejor cotizada a nivel mundial.

Si hacemos un pequeño recorrido por la trayectoria de esta criptodivisa, el precio del bitcoin rozaba los 10 dólares en 2010 mientras que a principios de este año estaba cerca de los 60.000 y solo el año pasado se revalorizó un 300%.

No es la única, otra entre las populares es Ethereum. En 6 años ha pasado de valer un dólar a los 4.000 en los que se mueve ahora. Una ganga en su día mientras que ahora son pocos los que pueden permitirse comprar una de estas monedas digitales.

¿Quién robará este año la Navidad al Ibex?

Tras una muy buena racha, la recogida de beneficios también se ha dejado sentir en el mundo de los criptoactivos. En las últimas sesiones no hemos parado de ver caída tras caída, se ha llegado incluso a hablar de pinchazo de la burbuja. Pero ni burbuja, ni pinchazo.

Para Jesús Sánchez, CEO de Criptoro, el mercado tiene movimientos alcistas y bajistas dentro de la tendencia general al alza en la que se encuentra, por lo que caídas a doble dígito, de un 20% o 30%, son completamente normales para el experto en este tipo de activo teniendo en cuenta que se trata de una tecnología muy joven aún.

Incluso, estas caídas pueden suponer una oportunidad de entrada. En concreto recomienda no dedicar todas nuestras inversiones a las primeras diez posiciones de este tipo de activos…

"Empresas que tengan que ver con metaverso, con criptos relacionadas con NFT o con juegos play to air, como Axie Infinity", destaca el de CEO de Criptoro.

El metaverso aparece de nuevo fuera y dentro del mundo cripto. Una opción más que repetida por los expertos de este mercado y que también incluiría en cartera Sergio Gúálix de Oubita.

"Son apuestas más favorables que Bitcoin o Ethereum que tienen mucha más trayectoria", explica Gualix.

Entrar ahora en proyectos nuevos en criptodivisas puede suponer una revalorización futura brutal en apenas dos o tres años. Para que nos hagamos una idea, Binance Coin se habría revalorizado más de un 549.000% desde su creación en 2017, por lo que para el de Criptoro quizá la estrategia estaría en buscar nuevas gemas a pesar de que cree con toda probabilidad el bitcoin tocará los 100.000 dólares.

Solo un 2% de la población tiene Bitcoin

En la actualidad, apenas un 2% de la población tiene bitcoin, un porcentaje que se multiplica por diez si ponemos la vista en 2030 según las previsiones.

El mundo de las monedas digitales se presenta imparable. El último en sumarse ha sido Juan Roig con su entrada en la plataforma de criptodivisas Criptan.

Por su parte, la solución a las medidas represivas de China en el minado de estos activos ha llegado con el traslado de las grandes empresas que minaban en Asia a otros países como EEUU. Recordemos que las prohibiones de Pekín dejaron en fuera de juego a más de la mitad de mineros del mundo, ya que el grueso de la actividad se concentraba en el gigante asiático.

Las criptomonedas han ido sorteando una a una todas las adversidades con las que se han encontrado.

Hay quien piensa que la facilidad de esta tecnología para reproducirse con nuevas creaciones cada día en el mercado hace insostenible el número de critpos que hay en el mercado hoy en día. Una realidad con algún matiz para el profesor de EAE Business School, Ángel Babero.

Un estudio de EAE Business School plantea una de las grandes desventajas de las criptomonedas, que no sería otra que el consumo energético “desorbitado”, por su coste y por las implicaciones medioambientales. El estudio detalla que la huella de carbón para producir un bitcoin es aproximadamente 20 veces lo que cuesta extraer el oro equivalente al valor de un bitcoin.

Aunque por suerte, esto no es algo que se aplique a todos los tokens y por supuesto, al igual que sucede en otro tipo de activos, también se evolucionará en que sean menos contaminantes

"Muchas de las monedas que nazcan en el futuro no tendrán el carácter contaminante de Ethereum o Bitcoin, que necesitan un consumo energético muy alto", señala.

Solo las 5 principales de criptodivisas del mercado acaparan una capitalización de 1,5 billones de dólares.

2022 todavía se enfrenta a ciertos retos en el mundo de los criptoactivos: como su regulación a gran escala o incluso, la posibilidad remota de que se prohíban.

Ya sabemos que no despiertan la misma simpatía para todos. Hace poco hemos conocido la intención de poner freno a su expansión por parte de Rusia por el riesgo que considerarn que suponen para la estabilidad financiera del país.

Así que para 2022 dos conceptos muy claros: metaverso y la apuesta por los clásicos, como Bitcoin y Ethereum.