Los funcionarios de la Reserva Federal (FED) intensifican su batalla contra la inflación ascendente con la intención de duplicar el programa de retirada de estímulos en la economía con 30.000 millones de dólares menos en compras de bonos al mes y los responsables, sobre las subidas de tipos, se muestran a favor de aumentar las tasas de interés en 2022, lo que supone un ritmo más rápido de lo que esperaban los economistas.

El banco central estadounidense confirma que va a duplicar el ritmo al que está reduciendo las compras de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas hasta los 30.000 millones de dólares al mes, poniéndo las primeras piedras de un programa a concluir de 2022, en lugar de mediados de año como se planeó inicialmente.

Las proyecciones, junto con la declaración, muestran un parecer de los funcionarios donde estiman tres aumentos de un cuarto de punto en la tasa de referencia de fondos federales en 2022.

Eso marca un cambio importante en su política monetaria desde la última vez que se actualizaron las previsiones en septiembre, cuando el comité se dividió equitativamente sobre la necesidad de reflejar un aumento de tarifas en 2022. Las nuevas proyecciones también muestran que los responsables del supervisor estiman otros tres aumentos, según corresponda, en 2023 y dos más en 2024, llevando la tasa de fondos al 2,1% a finales de este ejercicio.

El cambio abrupto en el ritmo de compras que refleja "la evolución de la inflación y la mejora adicional del mercado laboral", tal y como reza en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto. La FED reitera que "está dispuesta a ajustar el ritmo de las compras si lo justifican los cambios en las perspectivas económicas".

Mejora la actividad económica

Además, el comité reduce su previsión de crecimiento económico para este año, viendo un aumento del PIB del 5,5% para todo 2021, en comparación con el 5,9% indicado en septiembre. Los funcionarios también revisaron sus previsiones para 2022, elevando el crecimiento de 2022 al 4% desde el 3,8% y reduciendo 2023 al 2,2% desde el 2,5%.