Las sanciones financieras sin precedentes impuestas a Rusia como consecuencia de la invasión de Ucrania amenazan con desembocar en un sistema monetario internacional más fragmentado en el que se diluya gradualmente la hegemonía del dólar estadounidense, tal y como asegura este jueves en una entrevista con Financial Times la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath.

Así las cosas, admite la economista jefe del organismo que dirige Kirstalina Georgieva que es "poco probable" que el dólar deje de tener un papel predominante en el mercado aunque sí que podría ser una posibilidad.

Rusia ha buscado durante años reducir su dependencia del dólar, una campaña que se aceleró en 2014 después de que Estados Unidos impusiera sanciones al Kremlin en represalia por su anexión de Crimea.

A pesar de esos esfuerzos, Moscú contaba todavía con, aproximadamente, una quinta parte de sus reservas extranjeras en activos denominados en dólares justo antes de la invasión, con una parte notable en el extranjero, principalmente, en Alemania, Francia, el Reino Unido y Japón.

El yuan coge impulso

Europa junto a Tokio se ha unido ahora a Washington para aislar a Vladímir Putin del sistema financiero mundial. Gopinath asegura a este respecto que el mayor uso de otras monedas en el comercio mundial, como el yuan, conduciría a una mayor diversificación de los activos de reserva en poder de los bancos centrales nacionales.

"Ya estamos viendo eso con algunos países renegociando la moneda en la que se les paga por el comercio", aclara Gopinath en referencia las negociaciones de Arabia Saudí con Pekín para permitir la compra de petróleo en yuanes.

"Eso requeriría tener plena convertibilidad de la moneda, tener mercados de capitales abiertos y las instituciones que puedan respaldarlos. Ese es un proceso lento que lleva tiempo, y el dominio del dólar se mantendrá por un tiempo", añade.

Activos digitales

Respecto a las nuevas finanzas que nacen al albor de las criptomonedas y stablecoins (respaldadas por los bancos centrales) la economista considera que, poco a poco, adquirirán una mayor relevancia en el panorama comercial mundial.

"Recibirán una atención aún mayor después de los episodios recientes, lo que lleva a la cuestión de la regulación internacional. "Hay un vacío que llenar ahí", advierte.