"La reunión de la FED de marzo será bastante viva". Con estas palabras Carlos Garriga (Reserva Federal de St Louis) reconoce que nada está decidido y todos los escenarios de movimientos de tipos de interés son posibles. Los mercados están ansioso por desvelar las decisiones de la próxima reunión del banco central estadounidense. En un entorno económico marcado por la elevada inflación (en enero alcanzó el 7,5% en Estados Unidos) muchas voces reclaman que la FED suba los tipos de interés 50 puntos básicos en el encuentro de marzo. El objetivo sería controlar la escalada de precios.

"Todas las reuniones son reuniones en las que las tasas pueden ajustarse, todo es opcional" ha explicado Carlos Garriga en la Entrevista Capital.

El vicepresidente de la División de Estudios de la Reserva Federal de St Louis ha reconocido que habrá que ver como están entonces "los datos de inflación".

Entrevista a Carlos Garriga

Carlos Garriga, vicepresidente de la División de Estudios de la Reserva Federal de St Louis, explica el contexto de la política monetaria de la Reserva Federal

Carlos Garriga
Un instante de la entrevista a Carlos Garriga

Desacople de bancos centrales

Preguntando por el desacople de las decisiones en política monetaria de los diferentes bancos centrales, Garriga ha señalado que esto puede ser bueno para la economía de Estados Unidos. "Si las economías extranjeras estimulan con mayor retraso, pueden provocar un efecto que acompañe la duracion de la expansión de la economía americana durante mayor tiempo (...) Va a ayudar a que la expansión sea más duradera".

Respecto a la fuerte subida de la inflación, Garriga ha comentado que la escalada de precios no solo está concentrada en los elementos más volátiles como la energía o la alimentacion. Según su análisis, está permeando a todos los bienes de la cesta de la compra. Esto, unido a factores como la fortaleza del mercado laboral, explica el hecho de que la tasa general de precios evolucione al alza.