La guerra entre Rusia y Ucrania vuelve a situarse bajo el foco. Nunca ha dejado de estarlo, pero las últimas movilizaciones de Putin hacen de nuevo tambalearse al tablero.

El mandatario del Kremlin ha hecho importantes anuncios. El primero de ellos, la movilización parcial de la población rusa para la guerra y, por otro lado, la convocatoria de referéndum de adhesión a Rusia del Donbás.

Los prorrusos de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania empezarán las convocatorias para adherirse a Rusia desde el próximo viernes 23 de septiembre con la pregunta “¿Está usted a favor del ingreso de la república popular de Lugansk en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?"

Escucha el análisis completo a continuación:

De guerra relámpago a movilizar a reservistas ¿Qué trama Putin?

El gas y el petróleo de disparan, al mismo tiempo que el Moex, la bolsa de Rusia, se hunde ¿Quiénes sacan tajada al conflicto entre Rusia y Ucrania?

Hay quien dice que esta premura con las fechas se debe al nerviosismo de Putin y el avance de las tropas ucranianas, ya que estaban previstos celebrarse el próximo mes de noviembre.

José Ramón Iturriaga, gestor en Abante Asesores, considera que la actuación del mandatario ruso se debe a que las cosas "no le están saliendo como esperaba".

La defensa ucraniana consiguió expulsar el pasado 8 de septiembre a las tropas rusas de la región nororiental de Járkov.

Por su parte, los líderes rusos estarían empezando a inquietarse y tanto el ministro de exteriores ruso, como el presidente de la Cámara Baja del país han expresado su apoyo a celebrar lo antes posible los referéndums y facilitar su adhesión a los que quieran ser parte de Rusia.

Es prácticamente un hecho que Putin obtendrá el "sí " en las votaciones, la pregunta ahora es ¿con qué fin? Francisco Navarro, profesor del IE Business School, señala que "la gran cuestión es dónde puede parar el conflicto y si Rusia tendrá un nuevo motivo para utilizar material nuclear táctico".

La segunda mayor caída del Moex desde que comenzó la guerra

Los referéndums no serían los únicos “síntomas de debilidad” del Kremlin. La bolsa de Rusia terminó la sesión este martes con una caída de casi el 9%. Hoy la tendencia es la misma y los números rojos han acompañado al índice.

Aunque en opinión del director de Divacons, Pablo García, esta caída no es tanto consecuencia de la debilidad de Putin, sino más bien de la escalada de intensidad de su discurso.

"La caída del Moex tiene que ver con las declaraciones de Putin más agresivas con la escalada de tropas militares en Ucrania"

Un impacto menos contundente sin lugar a dudas del que tuvo el índice bursátil en el bolsillo de los inversores rusos el día de la invasión en Ucrania, y en concreto de los magnates del país que perdieron casi 40.000 millones de dólares ese mismo día según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

De hecho, la bolsa de Rusia no ha tenido un desplome tan contundente como el de la última sesión desde que comenzó la guerra. Desde entonces el Moex se ha dejado más de un 30% por el camino.

El sector defensa 'saca tajada' de la escalada de tensiones

Por otro lado, los inversores han decidido tomar posiciones en valores ligados al sector defensa en la renta variable a causa del aumento de las tensiones en el conflicto.

Compañías como la británica BAE Systems o la francesa Thales sobresalen hoy en el mercado…aunque el director de inversiones de Metagestion, Alberto Roldán advierte de que hay que tener cuidado con estar presentes en compañías que están muy correlacionadas con las circunstancias que se producen a su alrededor.