Predicar con el ejemplo en la tribu para llenar el vaso de una cerebro que apenas es una lámpara por encender.

El artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos afirma que la educación es uno de estos derechos. Pero, además, establece también que la educación es el derecho a través del cual se propone extender el conocimiento, promoción y defensa del resto de derechos.

Hay a diario, desgraciadamente, violaciones constantes de estos derechos, violaciones que turban las conciencias de las personas sensibles. Sin embargo, pocas veces se afirma - y no suele escandalizar a casi nadie - la grave violación de la dignidad humana que supone sustraer a los alumnos su derecho a alcanzar con plenitud humanizadora la condición de agentes, de personas libres y responsables.

Decía el filósofo estadounidense Frederic Skinner que la educación es lo que sobrevive cuando lo que se ha aprendido ya se ha olvidado.

Escucha el decimosexto episodio de "Historias de la Bolsa", un podcast en colaboración con BME:

Y con esta pelota juegan el partido en Bolsas y Mercados Españoles (BME). España es de los pocos países donde se dice que se puede nacer, crecer y morir sin recibir ninguna formación financiera.

Una de las grandes asignaturas pendientes que abre brechas en una sociedad que tiene todavía en su debe aprender a administrar mejor el dinero y comprender cuáles son las mejores opciones financieras en su día a día (contratar un seguro, invertir, ahorrar, adquirir un préstamo).

Centro de formación constituido en 2005 con un objetivo claro palabras de Enrique Castellano, director del Instituto BME.

Esto fue en 1989 y apenas un par de años después nace el Instituto MEFF, como reflejo en el ámbito de la formación del proceso de integración del conjunto de mercados de valores y sistemas de compensación y liquidación existentes en España. Es decir, enseñaban cómo operar y sacarle el dinero al mercado con las apuestas que iban haciendo los inversores en el tejo empresarial español.

Más allá de la brecha generacional que pueda existir. La realidad era que a una gran parte de la población y más en un país con un crecimiento vegetativo negativo – hay más defunciones que nacimientos – y una esperanza de vida al alza se está dando de lado a uno de los segmentos que sustentan a la pirámide de población actual.

Abanico de oportunidades

Lo que se quiere es poner en marcha una oferta formativa diversa, lo que es un abanico formativo con el que poder enseñar educación financiera a los más expertos del mercado, periodistas o gente que trabaja con la bolsa; además, nos decía Castellano, a los ancianos más interesados por lo que sucede con sus inversiones y juega en la bolsa de la que, como todos, quiere aprender.

Especial atención merecen todos aquellos aspectos relacionados directamente con los productos propios de los distintos mercados y plataformas de negociación que componen Bolsas y Mercados Españoles (renta variable, renta fija y derivados) y sus sistemas de compensación y liquidación, pero sin olvidar otros aspectos novedosos del mundo financiero como consecuencia, por un lado del proceso de globalización y por otro del continuo avance que experimenta el sector.

Y aquí juega un papel relevante la formación en el dato y ojo a esto que es de lo más curiosos, la inteligencia artificial.

De momento, España se configura como el quinto país por la cola de Europa en educación Financiera. Según un informe de la Comisión que dirige Ursula von Der Leyen, solo el 3% de cuidadanos referencia a la escuela como fuente de formación en materia financiera aunque el 76% de los españoles asegura haber recibido una buena educación financiera.

En el Instituto BME operan para conseguirlo y nunca está de más.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Historias de la Bolsa: volver al instituto para aprender de los mercados

España, se dice, es de los pocos países en los que puedes nacer y morir sin haber recibido educación financiera, pero no será por las opciones que deja sobre la mesa el Instituto BME