Las empresas de bienes de consumo han estado lidiando con un aumento en los costes de las materias primas, la energía, el transporte y la mano de obra, lo que les ha llevado a elevar los precios lo suficiente como para compensar los costos más altos.

El grupo de alimentos Nestlé se ha sumado a este aumento del precio de sus productos y por su parte ha dejado claro en una entrevista con la CNBC su intención de incrementar los precios como ayuda para superar las expectativas de crecimiento de ventas y ganancias del año pasado.

“Es una suposición segura que nuestros aumentos de costos de insumos para 2022 serán más altos que los de 2021, eso es algo que tenemos que reflejar en nuestros precios”, asegura el director ejecutivo Mark Schneider a los periodistas, aunque se niega a dar un pronóstico preciso en un “ambiente súper volátil”.

El gigante suizo, Nestlé, logró combatir los crecientes desafíos que presentó la cadena de suministro global en 2021 y cerró el año con un incremento orgánico en su facturación del 7,5%. Elevó los precios un 3,1% en el cuarto trimestre, frente al 2,1% del tercero.

Ahora, en 2022, la multinacional espera un crecimiento orgánico de sus ventas cercano al 5%, por debajo del desempeño que mostró el año pasado.

La industria chocolatera se resiente

Pero la empresa que dirige Schneider, no es la única y es que la volatilidad del mercado también afecta a la mayoría de las firmas chocolateras. El asunto de la inflación es uno de los retos principales del ejercicio, sobre todo, por el impacto en las materias primas que son usadas en la elaboración de estos productos alimenticios.

La mayor pérdida en el mercado bursátil en este sector es la de Lindt & Spruengli, la fabricante suiza de chocolate en barra, que registra una caída, en lo que va del año, del 14.16% hasta los 104,900 francos suizos por acción en la Bolsa de Suiza.

Una de las grandes firmas estadounidense es Hershey, productora de barras y otros dulces de chocolate a nivel global, ha mostrado resistencia ya que registra un 4.74% de rendimiento en lo que va del 2022, cotizando en Wall Street en un precio de 117.3 dólares por acción.

Además, otra estadounidense, Rocky Mountain Chocolate, firma un alza de apenas 4.33% en lo que va del año, cotizando en un precio de 8.19 dólares por acción en la Bolsa de Nueva York.