El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, ha testificado este martes ante el Comité de Banca del Senado de los Estados Unidos y dejado un mensaje sobre la mesa: el banco central estadounidense está dispuesto a intensificar el cierre del programa de compras de bonos puesto en marcha por la pandemia para impulsar la economía estadounidense.

El director de la FED cree que la reducción del ritmo de las compras mensuales de bonos puede avanzar más rápido que el calendario preestablecidos sobre los 15.000 millones de dólares al mes anunciado a principios de noviembre tras la reunión de la junta de gobernadores del supervisor del país.

Se espera que este asunto se lleve a discusión en la reunión de diciembre.

“En este punto, la economía es muy fuerte y las presiones inflacionarias son más altas. Por lo tanto, y en mi opinión, es apropiado considerar cerrar la reducción de nuestras compras de activos quizás unos meses antes”, asegura.

Tapering acelerado

El Comité Federal de Mercado Abierto, que establece la política monetaria, incluidas las tasas de interés y los esfuerzos de la FED para impulsar la actividad a través de la compra de bonos, aseguró a principios de noviembre que el ritmo se reduciría en 15.000 millones de dólares al mes: 10.000 millones en bonos del Tesoro y 5.000 millones en valores respaldados por hipotecas.

Sin embargo, la declaración posterior a la reunión indicó que ese sería el caso para noviembre y diciembre, aunque señalaban que “está preparados para ajustar el ritmo de las compras si los cambios en las perspectivas económicas lo justifican”.

La inflación ya no es transitoria

Powell, considera que es apropiado eliminar el adjetivo de "transitoria" a la valoración de inflación del banco central debido a las diferentes interpretaciones que genera.

"La palabra 'transitoria' tiene diferentes significados para diferentes personas (...) Probablemente es el momento de retirar esa palabra y tratar de explicar más claramente lo que queremos decir", ha indicado Powell durante la sesión de preguntas.